martes, abril 16, 2024

Uriarte reconoce que indultos son apoyados por el gabinete, pero que ha tenido un “costo político importante”

“Debemos entender que los indultos han sido un tema que decidió el Presidente, y el gabinete apoya al Presidente en esa decisión, pero ha tenido un costo político importante”, explicó la titular de la Segpres.

Debe leer

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió este domingo, en una entrevista con El Mercurio, a la polémica ocurrida tras la otorgación de los indultos presidenciales, afirmando que el todo el gabinete respalda la decisión del Presidente Gabriel Boric para entregar dicho beneficio, pero que ha tenido un “costo político importante”.

Uriarte señaló que el análisis hecho por el ministro de Justica, Luis Cordero, sobre el tema “ha descartado el que exista cualquier tipo de quebrantamiento del orden, ya sea constitucional o legal”.

En cuanto a lo expresado por la vocera, Camila Vallejo, de una “desprolijidad” en el proceso de otorgación de los beneficios, sostuvo que “hay una connotación de carácter político asociado a una dimensión como esa. Quisiera solo dejar establecido que una desprolijidad no alude a una infracción legal, sino que alude a temas que abordan la dimensión política o comunicacional de esa situación, pero que no son sancionables, mucho menos por la vía de una acusación constitucional”.

Respecto a la decisión de la oposición de levantarse de la mesa de seguridad a raíz de los indultos, Uriarte explicó que “pudieron no haberlo hecho, optaron por hacerlo, pero son situaciones que a veces ocurren en política cuando dos hechos que se producen, a partir de fuentes de voluntad distintas, confluyen y dan los resultados que estamos viendo”.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que “debemos entender que los indultos han sido un tema que decidió el Presidente, y el gabinete apoya al Presidente en esa decisión, pero ha tenido un costo político importante”.

Las últimas mediciones están cruzadas por los temas del indulto, fundamentalmente; yo creo que ese ha sido un momento difícil. En esa coyuntura hay un impacto de la imagen presidencial o de la percepción del Presidente de la República. Pero la experiencia nos dice que hay momentos políticos muy complejos en los gobiernos, que naturalmente pueden ser superados con gestión”, mencionó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día