jueves, abril 25, 2024

UDI pide a Contraloría investigar compra de clínica por parte de Municipio de Santiago

“Es urgente que el Contralor pueda determinar con precisión los hechos objetivos que llevaron a la Municipalidad de Santiago a no solicitar tasaciones bancarias, ya que este es un acto habitual que se realiza en la compra de bienes raíces de alto valor", explicó el diputado gremialista, Jorge Alessandri.

Debe leer

El diputado UDI, Jorge Alessandri, solicitó a la Contraloría investigar los procesos de negociación y tasación del edificio de la ex Clínica Sierra Bella, a raíz del alza de su precio en más de 100% en menos de un año y desestimando ofertas de otros oferentes por parte de la Municipalidad de Santiago que encabeza Irací Hassler (PC).

La ex Clínica Sierra Bella fue adquirida el día 4 de julio del año 2022 por un valor de $2.080 millones, siendo vendida a la Municipalidad de Santiago el día 20 de enero del presente por un valor de 234.124 UF, generando una ganancia de más de $6 mil millones a la inmobiliaria San Valentín SPA.

Al respecto el parlamentario indicó, vía oficio, que “se deben determinar las eventuales responsabilidades administrativas en el proceso de negociación que determinó el valor de compraventa de la propiedad. Asimismo, identificar los plazos exactos que tuvo el Concejo Municipal para conocer de todos los antecedentes que precedieron a la compraventa del inmueble, esto es, registro histórico del historial comercial de inmobiliaria San Valentín SPA, estudios de título, certificados de avalúos y gravámenes, certificados de título, tasaciones comerciales y visitas a terreno para conocer el estado actual de la infraestructura”.

El diputado gremialista explicó que “es urgente que el Contralor pueda determinar con precisión los hechos objetivos que llevaron a la Municipalidad de Santiago a no solicitar tasaciones bancarias, ya que este es un acto habitual que se realiza en la compra de bienes raíces de alto valor. En ese sentido, también se debe aclarar y acreditar, que no existe perjuicio en el patrimonio municipal a través de esta adquisición directa y que la compra de ex Clínica Sierra Bella fue la oferta más atractiva, completa, beneficiosa y ajustada a derecho de todas las demás ofertas que se recibieron en el transcurso del año 2022”.

En el oficio enviado por el parlamentario se precisa la necesidad de transparentar todas las demás tratativas de negociación que realizó la Municipalidad de Santiago con otros oferentes de inmuebles cuyos destinos podrían eventualmente ser una Clínica Municipal, determinando si el Concejo Municipal contó con los antecedentes que permitirían evaluar la mejor oferta comercial y resolver y determinar las eventuales responsabilidades administrativas que podrían deducirse de la acción de compraventa, si esta no se ajusta a derecho ni al resguardo del patrimonio municipal, identificando, si similares vicios podrían haber ocurrido al interior del concejo municipal.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día