miércoles, abril 24, 2024

Opinión: Azerbaiyán comprometida con la Energía Verde participó en el Congreso Futuro 2023

Debe leer

Por: Azer Badamov, diputado y jefe del Grupo de Trabajo Interparlamentario Azerbaiyán-Chile

El 16 de enero de 2023 comenzaron en Santiago los trabajos del congreso internacional «Congreso Futuro 2023», que es una plataforma internacional para debatir las convocatorias contemporáneas y las formas de construir nuestro futuro. Políticos y científicos de todo el mundo han sido invitados al congreso que organiza Chile hace varios años y en el que se abordan temas de actualidad relacionados con las actuales demandas para el futuro de la vida humana en la Tierra.

En la ceremonia inaugural del congreso, el Presidente Gabriel Boric expresó su opinión de que nuestra vida futura está estrechamente relacionada con el desarrollo de la ciencia. La atención se centró en la presentación de los resultados de las investigaciones de los científicos invitados al congreso sobre el desarrollo de los centros mundiales, las oportunidades creadas por la inteligencia artificial, la importancia de proteger el medio ambiente, el impacto de la tecnología en los procesos políticos, la influencia de las redes sociales en la psicología humana y otros temas de interés.

Como político extranjero invitado, me impresionaron mucho los temas tratados en el congreso. En particular, los discursos sobre el desarrollo de la energía verde, la protección del medio ambiente y los daños causados al entorno por la minería. Desde que la República de Azerbaiyán, a la que represento, se unió a los llamados internacionales de la ONU para el desarrollo de la energía verde, y se comprometió -voluntariamente- a proporcionar el 30% de la energía que se produzca en 2030 a partir de esta modalidad.

El potencial de energía verde de nuestro país se estima en 200 gigavatios, y ya se han puesto en marcha proyectos de inversión en este sentido.

Azerbaiyán adopta medidas constantes para proteger el medio ambiente. Pero, por desgracia, durante los 30 años en que las tierras de Azerbaiyán estuvieron bajo ocupación Armenia, se llevaron a cabo ecocidio en esos territorios y se destruyó tanto el patrimonio natural como el cultural. Se destruyeron bosques, se contaminaron ríos con residuos químicos, se contaminaron por las minas, se robaron minerales causando un gran daño a la naturaleza. Pero durante 2 años nuestro país aseguró la integridad de nuestro territorio soberano, poniendo fin a la ocupación, y seguimos eliminando las consecuencias del terror ecológico cometido por los armenios en nuestros territorios. Al mismo tiempo, los ciudadanos de origen armenia siguen viviendo en la zona montañosa de la región económica de Karabaj de nuestro país, que está bajo el control de las fuerzas de paz rusas. Desgraciadamente, Armenia no han dejado de enemistarse y siguen saqueando ilegalmente los yacimientos y dañando la naturaleza de estas zonas.

Desde el 12 de diciembre de 2022 nuestros ecologistas y activistas en general iniciaron una acción pacífica en la carretera Lachin-Khankendi, exigiendo detener el terrorismo ecológico de los armenios en nuestras tierras y controlar la situación real. Al mismo tiempo, la carretera se ha abierto para fines humanitarios y todos los días se transportan mercancías humanitarias por ella. El único objetivo de nuestros accionistas es detener la barbarie contra el medio ambiente y permitir su vigilancia. Pero, por desgracia, Armenia intenta engañar a la comunidad internacional con la falsa información de que la carretera está cerrada y hay una crisis humanitaria. Por supuesto, no hay bloqueo humanitario, y Azerbaiyán quiere vigilar en su territorio soberano. Dado que los temas más discutidos en el Congreso Futuro en estos días están relacionados con la ecología, decidí transmitir el problema de nuestro país en esta área a la gente amiga de Chile a través de los medios de comunicación.

Azer Badamov, diputado y jefe del Grupo de Trabajo Interparlamentario Azerbaiyán-Chile junto a la Canciller de Chile, Antonia Urrejola. (Foto: Emb. Azerbaiyán Chile)

Durante mi visita a Chile tuve la oportunidad de reunirme con los jefes de los grupos de trabajo interparlamentarios chileno-azerbaiyanos del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso. Durante la reunión debatimos la importancia de desarrollar la cooperación interparlamentaria con nuestros colegas chilenos y de apoyarnos mutuamente en las posiciones justas en las organizaciones internacionales.

También en el marco de la visita tuve la oportunidad de conocer su hermoso país y el desarrollo de nuestro país amigo me dejó gratas impresiones.

¡Deseo desarrollo y prosperidad al pueblo de Chile!

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día