jueves, abril 25, 2024

MAC cierra su temporada 2022 con proyección y concierto en su sede de Quinta Normal

Debe leer

  • Como un resumen del año pasado, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una proyección de cápsulas audiovisuales de sus hitos programáticos, este 21 de enero a partir de las 11h., como parte del proyecto Cápsulas MAC: Exposiciones, financiado por Fondart.
  • Además, se presentarán resultados de dos talleres de verano de la Unidad de Educación, EducaMAC, y habrá dos conciertos experimentales vespertinos en el hall del edificio. 

Fecha y hora: 21 de enero, entre 11 y 19 h. 

Lugar: MAC Quinta Normal, sala 12 y hall.

En el marco del cierre del año 2022 e inicio del 2023, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una proyección de cápsulas audiovisuales y a una serie de conciertos experimentales, en su sede de Quinta Normal. La actividad se realizará el sábado 21 de enero a partir de las 11h. 

En la ocasión se presentarán Cápsulas MAC: Exposiciones 2022, proyecto audiovisual que  releva los hitos en la programación del MAC en su aniversario número 75, resumiendo el  trabajo detrás de una selección de exhibiciones presentadas durante el año pasado. Cada pieza fue narrada y guiada por los propios artistas, e incluyen un recorrido por la muestra, el proceso de montaje, inauguración y profundizan en los procesos creativos involucrados en su obra. Se trata de diez cápsulas que estarán siendo exhibidas durante todo el día. 

Algunos de los artistas seleccionados para esta iniciativa son Hernán Parada con la exhibición Obrabierta: el tiempo, la vida y la información; Manuela Viera-Gallo que presenta Get ready for my mango; Norton Maza que exhibe Analogías de la realidad; Álvaro Hoppe que muestra Plebiscito en Chile, 1988; Guillermo Núñez con la muestra “Volcán Sudamericano”. Constelaciones, Camila Colussi que exhibe MicroPolíticas de tiempo, Jimena Brescia que exhibe Experiencias de Desmaterialización, Rodrigo Arteaga con la exhibición Punto de vista, Demian Schopf con la muestra Hechizas y Josefina Buschmann con su obra Las nubes caídas que presenta en la muestra colectiva Del cielo al agua y lo que está en el centro. 

Además, en la misma sala se proyectarán los resultados de dos talleres de verano realizados por los colectivos Vlopcinema y Estudio Shirli, en colaboración con la Unidad de Educación, EducaMAC. Una de estas instancias fue el taller Efectos Visuales que, a través del visionado de ejemplos tomados del cine, se propuso la aproximación al uso de los efectos visuales para ponerlos en práctica al interior del museo. En tanto, en el taller Intervención de metraje análogo, propuso una aproximación a conocer materiales fílmicos en formatos S-8mm, 16mm y 35mm desde prácticas del cine experimental. A través de ejercicios de intervención, el taller buscó explorar el material por medio de su presencia física en un proceso de creación de una obra cuadro a cuadro.

Conciertos experimentales

Cerrando la jornada, a las 19h, se realizará el concierto experimental del proyecto Sonidos Precarios, a cargo de Francisco Sanfuentes, artista que actualmente se encuentra exhibiendo junto a Sebastián Robles en la muestra Grabado/Poéticas en MAC Quinta Normal. Utilizando como fundamento material el sonido y la experimentación con la guitarra eléctrica en diálogo con las formas musicales del  ambient, noise y post rock, ha publicado los discos Sonidos Precarios, NocturnosRestos Sensibles, entre otros. 

A las 19:30 horas se llevará a cabo la presentación de misaa con la obra / i \ 4, proyecto del artista y diseñador sonoro Matías Serrano, quien ha realizado instalaciones, conciertos, diseño electrónico y actividades formativas, desde un punto de vista tecnológico y con uso de tecnologías abiertas y accesibles. Entre sus proyectos, se destacan el espacio de talleres Casa Oram y el sello Archivo Veintidós.

Cápsulas MAC: Exposiciones 2022  se encuentran disponibles en mac.uchile.cl y en el canal de Youtube con interpretación en Lengua de Señas Chilena y con subtítulos en inglés. Este material es parte del archivo audiovisual del museo, quedando a disposición de investigadores, historiadores y público general para su revisión y acceso futuro, nutriendo el acervo con fuentes primarias de información.  Esta iniciativa corresponde a un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, Convocatoria 2022. 

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Quinta Normal 

            Matucana 464, metro Quinta Normal. 

Horarios: 

11:00 a 17:30 horas, martes a sábado. 

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día