Guía para elaborar Proyectos Sociales Participativos: El Paso a Paso para que una iniciativa inclusiva sea exitosa

0
612

En la sociedad existen brechas y problemáticas que afectan de manera desproporcionada a ciertos colectivos, como las personas con discapacidad, los adultos mayores y las personas migrantes, entre otros. Una forma de abordarlas es implementando iniciativas que hayan sido propuestas y diseñadas por organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de Fundación Descúbreme, la implementación desde hace 11 años del programa Fondo Descúbreme ha contribuido al desarrollo de una serie de proyectos sociales participativos a nivel nacional, todos orientados a promover la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva (PcDC) en diferentes ámbitos, como inclusión laboral, educación inclusiva y emprendimiento. Hasta ahora se han apoyado más de 200 iniciativas, llegando a cerca de 4.400 beneficiarios, y no sólo en la ejecución de los proyectos, sino también entregando continuamente información y recursos que promueven el fortalecimiento de la iniciativa y de la organización en su conjunto.

Con este expertise Fundación Descúbreme creó la “Guía Para Elaborar Proyectos Sociales Participativos”, dirigida a organizaciones o emprendimientos que trabajan con PcDC y que buscan orientación sobre cómo diseñar, implementar y, sobre todo, evaluar, sus proyectos sociales, para postular a fondos concursables públicos o privados y mantenerse en el tiempo. No se trata de una guía cualquiera; a la versión en castellano tradicional se suma otra adaptada y validada al formato de Lectura Fácil por la Asociación Lectura Fácil (España).

María Jesús Badilla, jefa de Gestión Social y Asuntos Públicos de Fundación Descúbreme, señala que “el Ministerio de Desarrollo Social y Familia confió en nosotros y nos entregó los recursos necesarios para hacer esta guía a través del fondo concursable Compromiso de Todos. Así pudimos hacer un seguimiento de todas las iniciativas de Fondo Descúbreme, evaluar y sacar conclusiones; es una mezcla entre la teoría y la práctica, incluso tiene consejos de las mismas organizaciones de cómo han ejecutado sus proyectos sociales”.

Algunos de los principios básicos que todo proyecto social debe contener son Participación (creación de espacios de diálogo y conversación en los que todas las partes involucradas puedan opinar); equidad e inclusión; coparticipación (pueden resultar más exitosas si cuentan con el apoyo del sector público, privado o de organizaciones de la sociedad civil); sostenibilidad (continuar en el tiempo); cuidado del medio ambiente; diversidad (respetar y valorar las diferencias y riquezas), y evaluable (incluir indicadores que permitan conocer sus resultados y los efectos producidos en sus beneficiarios).

Para Nicole Romo, Jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “le vemos mucho valor a este trabajo, porque la sociedad civil debe tener las herramientas para evaluar sus iniciativas, medir si están cumpliendo sus aspiraciones, o bien solucionar los problemas. Además, esta es la primera guía que tiene foco en organizaciones de y para personas con discapacidad, un colectivo históricamente excluido”.

Ambas Guías pueden descargarse directamente en https://www.descubreme.cl/biblioteca/

Publicidad