miércoles, abril 24, 2024

Francisco Chahuán (RN) desmiente a Tohá: «Hasta ahora no se ha producido ningún acuerdo en seguridad»

"Eso -el acuerdo- no es efectivo, los doce senadores de RN le mandamos una misiva para los efectos de poder establecer una agenda y cuáles deberían ser las prioridades, esto viene a reforzar cuáles deberían ser las 100 propuestas de la bancada de diputados y las 37 medidas propuestas por los senadores de RN", detalló Chahuán.

Debe leer

Con extrañeza recibieron desde Renovación Nacional la noticia de la reactivación de la Mesa Nacional de Seguridad realizado ayer por la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde aseguró que habría a «acuerdo en una agenda de temas» con la colectividad, hecho que descartó RN este viernes.

Tanto Renovación Nacional como los otros partidos de Chile Vamos, se habrían restado de la mesa luego de que el presidente Gabriel Boric decidiera otorgar indulto a 13 personas, entre ellas, el exfrentista Jorge Mateluna.

En conversación con Emol, el senador Francisco Chahuán (RN), quien además preside la colectividad, realizó un fuerte llamado a la ministra del Interior, a apresurar los proyectos en materia de seguridad.

«Emplazamos a la ministra a poner urgencia a los proyectos y hasta ahora no se ha producido ningún acuerdo en seguridad (…) una reanudación de la agenda debe ser acordada por la bancada de diputados, por la bancada de senadores y por el partido, eso no ha ocurrido», expuso Chahuán.

Bajo ese fundamento, el senador aseguró que «los votos de RN, lo ratifico, siempre van a estar para una agenda de seguridad profunda. Siempre estamos disponibles a conversar, lo que debe pasar ahora es que se deben recomponer las confianzas, el Gobierno fue quien rompió la mesa de seguridad con los indultos, es el Gobierno quien tiene que mostrar los pasos. Nosotros incluso en estas últimas semanas con los senadores y diputados del partido, le hemos enviado una serie de propuestas para seguir avanzando».

Además, acusó que «no ha existido por parte del Gobierno una voluntad real de avanzar, sólo declaraciones estériles por la prensa, pero ninguna agenda de seguridad completa. Entonces, si el Gobierno no muestra la voluntad, cuando por parte de RN está, está bien difícil conversar, RN nunca se va a cerrar a legislar una agenda de seguridad, pero acá se necesita que el Gobierno despierte y haga la pega«

No obstante, con respecto al acuerdo anunciado este jueves por la ministra, Chahuán aseguró que «eso no es efectivo, los doce senadores de RN le mandamos una misiva para los efectos de poder establecer una agenda y cuáles deberían ser las prioridades, esto viene a reforzar cuáles deberían ser las 100 propuestas de la bancada de diputados y las 37 medidas propuestas por los senadores de RN«.

«Acá hemos sido muy claros que la manera de abordar la agenda de seguridad es con urgencias legislativas en el Parlamento y todavía estamos esperando que se produzcan», enfatizó el senador.

Finalmente reveló que «al día de hoy no hay un acuerdo y yo espero que acá la ministra rectifique sus dichos, y la manera de rectificarlo es poniendo urgencia a los proyectos que esperamos sacarlos prontamente»

«No puede irse de receso en el Parlamento, sin haber sacado los proyectos de ley de usurpación o el sistema integrado de inteligencia o el estatuto de las policías o abordar temas que dicen relación con la protección de la infraestructura crítica, hasta ahora, el Gobierno no ha logrado sacar ni siquiera un proyecto de ley de la agenda de seguridad que hemos planteado», finiquitó Chahuán.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día