jueves, abril 18, 2024

Embajador de Argentina en Chile se pasa como 10 pueblos ante senadores de Comisión de RREE: Reclamó por la presentación chilena de la Plataforma Continental, por el supuesto mal trato de la prensa chilena a Sra. K y por las Falkland

Debe leer

Sin duda que el representante diplomático de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, ha sido un permanente dolor de cabeza para la Cancillería chilena con sus poco diplomáticas intervenciones y duras reacciones con la prensa local.

Y Bielsa nuevamente lo hizo, esta vez ante los senadores de la Comisión de RREE de la Cámara Alta, donde reclamó por todo, desde cómo la prensa se refiere a la Falkland (para él Malvinas, porque las islas siguen bajo soberanía británica), por cómo la prensa chilena se refiere a sus gobiernos y lo más delicado reclama por la presentación chilena por la Plataforma Continental, siendo que el expansionismo territorial siempre ha sido una constante de la política exterior argentina con Chile. Nada dijo sobre los mapas y otras provocaciones que hace Argentina hacia Chile, como ocurrió en 2021 con la presentación de mapas que se «apropiaban» de zonas chilenas, tal como lo denunció INFOGATE.CL.

«Si un diario le dice Falkland a las Malvinas, yo se lo hago saber», por lo que pidió que se ocupe la expresión «Falkland/Malvinas . Esa es una herida para toda la Argentina», reclamó el embajador que ademas se burló de los animales y se lamentó por el rechazó de Dominga: «Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer», proyecto que calificó como «emprendimiento»: «Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado», se lamentó el cuestionado diplomático.

Con respecto a la prensa alegó Bielsa: «Cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ (ladrona en argentino) a la vicepresidenta de mi país (Cristina Fernández)».

Rafael Bielsa, fue invitado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, siendo escuchado por Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (Demócratas), Iván Moreira (UDI), Francisco Chahuán (RN) y José Miguel Insulza (PS).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Buque argentino intercepta y multa a remolcador chileno por navegar desde las Falkland sin permiso trasandino

La Prefectura Naval Argentina anunció el pasado fin de semana que interceptó un remolcador de bandera chilena y un...

Los destacados del día