jueves, marzo 28, 2024

Diputados RN respaldan dichos del CJ del Ejército por proyecto infraestructura crítica que desvirtúa rol principal de las FFAA

Los parlamentarios de derecha advirtieron al Ejecutivo que no aprobarán esta iniciativa e insistirán en que se decrete el Estado de Excepción en la macrozona norte.

Debe leer

Los diputados RN, José Miguel Castro y Camila Flores, respaldaron los reparos expresados por el Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, respecto al proyecto de infraestructura crítica impulsada por el Ejecutivo, indicando que si bien el papel de las FFAA es la de cumplir con la Constitución y las leyes, algunas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando el rol principal de la institución castrense.

El proyecto de reforma constitucional busca modificar la ley de infraestructura crítica, pero su discusión está entrampada en la indicación del Ejecutivo que apunta a que las Fuerzas Armadas, además de resguardar la infraestructura crítica del país, también cumplan un rol en las fronteras debido a la crisis migratoria y de – algún modo- así responder ante la presión de los parlamentarios de decretar en el norte el Estado de Excepción Constitucional.

En este sentido, la diputada Camila Flores dijo que “comparto lo expresado por el general Iturriaga, porque lo que dice es del todo razonable y no está dentro de las atribuciones de las Fuerzas Armadas el resguardo policial. Para eso precisamente está Carabineros y Policía de Investigaciones, porque las Fuerzas Armadas cumplen otras funciones como para ir a la guerra, situaciones de emergencia interna y no para ejercer labores policiales”.

Asimismo, el diputado José Miguel Castro, integrante de la Comisión de Seguridad, señaló que “de manera muy técnica el General Director nos ha hecho ver que no corresponderían a las Fuerzas Armadas, que mínimo debiéramos darles un grado de seguridad. Yo no quiero ver en las fronteras militares acusados por haber disparado su arma de servicio en contra de una camioneta que estuviese cruzando las fronteras; no quiero verlos acusados y condenados por fiscales. Voy a proteger a las FF.AA. Es por eso que le hemos dicho a la ministra Tohá: Perfecto, vayamos hacia adelante, pero que sea por justicia militar, por medio de la racionalidad del uso de la fuerza”.

Lo importante es que se haga una bajada, una formación en las Fuerzas Armadas en implementar esta ley que sin duda van a cumplir igualmente, más allá que tengan los reparos que han planteado que son del todo razonables”, sostuvo Flores.

Además, Castro agregó que “hemos sabido que ellos no están dispuestos a avanzar en esta línea. Por eso es que nos hemos opuesto a este proyecto hasta este momento. Lo que nosotros necesitamos es un Estado de Excepción Constitucional y si es necesario modificar este estado lo podemos hacer, pero esta situación intermedia tampoco le gusta a la oposición. Creo que esto es, simplemente, para que el Presidente vaya a tomarse una foto a la frontera y decir «estamos arreglando el problema», cuando hemos sabido -incluso- que lo que se pretende es armar algunos campos de refugiados, es decir crear un efecto llamada”.

Finalmente, expresó que “¿para qué vamos a tener a los militares? ¿Para que reconduzcan a estas personas a los campos de refugiados a migrantes ilegales? Vías que, por los demás, han servido para que se filtre todo tipo de crimen organizado. No estamos dispuestos a esto, y si se requieren más votos por ser de quorum calificado nosotros vamos a analizar, pero en base a la protección de las FFAA”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día