jueves, marzo 28, 2024

Sorpresa en Comisión Revisora de AC contra Jackson: Lavín se abstuvo y libelo fue rechazado

La decisión adoptada por la Comisión Revisora no es vinculante por lo que la AC tendrá que ser vista en la sala de la Cámara, la cual tendrá que pronunciarse mañana jueves sobre la cuestión previa y en caso de no ser acogida, sobre el fondo del texto.

Debe leer

Sorpresa hubo en la Comisión Revisora de la Cámara por la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego que el diputado UDI, Joaquín Lavín, se abstuviera en la votación y se rechazara el libelo en contra del secretario de Estado que impulsan parlamentarios republicanos.

Los votos en contra fueron de Karol Cariola (PC), Clara Sagardía (Ind. FA) y Ericka Ñanco (RD), mientras que el RN, Bernardo Berger, fue el único que votó favorablemente.

Sin embargo, hay que dejar en claro que esta decisión no es vinculante por lo que la AC tendrá que ser vista en la sala de la Cámara, la cual tendrá que pronunciarse mañana jueves sobre la cuestión previa y en caso de no ser acogida, sobre el fondo del texto.

Sobre la abstención de Lavín, este sostuvo en lo relativo a la exseremi Patricia Hidalgo que “algo grave hubiera sido que si la hubieran instruido a la seremi que votara contraviniendo lo que dice el informe, pero no es el caso”.

Asimismo, sobre el concurso invalidado de Mejor Niñez, el parlamentario gremialista dijo que “no existe ningún antecedente concreto para contraargumentar lo que dijeron la subsecretaria y la directora de Mejor Niñez. No hay argumento jurídico para señalar que se dejó sin efecto la constitución y las leyes”.

En ese sentido, explicó que ante la existencia de responsabilidades políticas por responsable de lo que pase en esa instancia, Lavín precisó que el libelo “carece de argumentos jurídicos que demuestren que el ministro haya infringido gravemente la Constitución y la Ley”.

Por su parte, la presidenta de la instancia legislativa, Clara Sagargía, expresó que “la acusación contra el ministro de Desarrollo Social no se sustenta en ninguno de sus capítulos del libelo acusatorio”.

Además, mencionó que “el libelo acusatorio es de carácter general con una interpretación amplia, no cumpliendo con los requisitos mínimos que establece la Constitución política del Estado, que requiere un incumplimiento específico y probado”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día