jueves, abril 18, 2024

Se termina la pretensión del “Choclo” Délano: Comité de Ministros rechaza proyecto minero Dominga

“Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Debe leer

Un balde de agua fría para el Carlos “Choclo” Délano recibió este miércoles a sus aspiraciones de realizar su proyecto minero y portuario Dominga en La Higuera, región de Coquimbo, luego que el Comité de Ministros decidiera rechazarlo por unanimidad.

Dominga, de la empresa Andes Iron, ligada al mejor amigo del expresidente Sebastián Piñera y el mismo que fue sancionado con “cursos de ética” tras ser condenado por delitos tributarios en 2018, representaba una inversión de US$2.500 millones.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que se acogieron 12 reclamaciones respecto al cuestionado y polémico proyecto, lo cual jugó en contra de la inversión de Andes Iron y selló su futuro de forma negativa.

Por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero-portuario Dominga. Estamos seguros de que acá se tomó una decisión robusta, trazable, basado en evidencia técnica”, explicó la titular del Medio Ambiente.

En ese sentido, mencionó que “las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar”.

La ministra Rojas también precisó que “algo que también nos preocupa y nos debiera ocupar también, con el reglamento vigente del SEA del año 2013 hubo un elemento muy importante que nunca fue bien evaluado y era la evaluación de los impactos especie por especie. Recordemos que el puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único”.

Hay que consignar que el Comité de Ministros está presidida por Rojas e integrada por los titulares de las carteras de Salud, Energía, Minería, Economía y Agricultura. Todos ellos se inclinaron por rechazarlo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá pidió a Venezuela trabajo coordinado para combatir al crimen y recuperar así la confianza de la ciudadanía

En el marco de la primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado, conocida...

Los destacados del día