sábado, abril 20, 2024

Jacinda Ardern «no me queda energía en el tanque» y renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda

Debe leer

La líder laborista se retirará a más tardar el 7 de febrero, y la razón: «ya no tenía suficiente en el tanque» para hacer el trabajo, reseña The Guardian.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern , dijo que renunciará, en un impactante anuncio que se produjo cuando confirmó las elecciones nacionales para octubre de este año.

En la reunión anual del caucus del partido el jueves, Ardern dijo que «ya no tenía suficiente en el tanque» para hacer el trabajo. «Es hora», dijo ella.

“Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, dijo.

Su mandato como primera ministra concluirá a más tardar el 7 de febrero, pero continuará como diputada hasta las elecciones de este año.

oy humano, los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos. Y entonces es el momento. Y para mí, es el momento”, dijo. Ardern dijo que había reflexionado durante las vacaciones de verano sobre si tenía la energía para continuar en el papel y había llegado a la conclusión de que no.

Ardern se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra en 2017 a los 37 años. Lideró a Nueva Zelanda durante la pandemia de Covid-19 y grandes desastres, incluido el ataque terrorista en dos mezquitas en Christchurch y la Isla Blanca. erupción volcánica.

“Estos han sido los cinco años y medio más gratificantes de mi vida. Pero también ha tenido sus desafíos: entre una agenda centrada en la vivienda, la pobreza infantil y el cambio climático, nos encontramos con un… evento terrorista interno, un gran desastre natural, una pandemia mundial y una crisis económica”, dijo.

Cuando se le preguntó cómo le gustaría que los neozelandeses recordaran su liderazgo, Ardern dijo “como alguien que siempre trató de ser amable”.

“Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero enfocados. Y que puedes ser tu propio tipo de líder, uno que sabe cuándo es el momento de irse”, dijo Ardern.

El anuncio del primer ministro se produce cuando Nueva Zelanda entra en un año electoral muy reñido, con la fecha de la votación anunciada para el 14 de octubre. Las encuestas de los últimos meses habían colocado al Partido Laborista liderado por Ardern ligeramente por detrás de la oposición Nacional.

Ardern dijo que su declive en las encuestas no estaba detrás de la decisión de irse.

“No me voy porque crea que no podemos ganar las elecciones, sino porque creo que podemos y lo haremos, y necesitamos un nuevo par de hombros para ese desafío”, dijo.

Sin embargo, aún no está claro quién reemplazará a Ardern: el líder adjunto y ministro de Finanzas, Grant Robertson, quien sería considerado uno de los principales candidatos para el puesto, dijo el jueves que no buscaría el puesto. En un comunicado, dijo: “No me estoy presentando como candidato para la dirección del Partido Laborista”.

El Labor Caucus ahora tiene siete días para averiguar si un nuevo candidato tiene más de dos tercios del apoyo dentro del caucus para convertirse en el nuevo líder y primer ministro. Dentro de tres días, el 22 de enero, se realizará una votación del caucus para elegir un nuevo líder. Si nadie alcanza ese nivel de umbral de apoyo, la contienda por el liderazgo irá a la membresía laborista en general.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día