viernes, abril 19, 2024

Diputados de oposición piden a Pdte. Boric respaldar proyecto Dominga por su beneficio económico

Un total de diez parlamentarios, liderados por el representante de la Región de Coquimbo, Marco Antonio Sulantay (UDI), enviaron una carta al Mandatario solicitando que “instruya a sus ministros a ceñirse estrictamente a criterios técnicos y no a razones políticas ni ideológicas”.

Debe leer

Un grupo de diputados de oposición, encabezados por el representante de la Región de Coquimbo, Marco Antonio Sulantay (UDI), enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, en donde respaldan el proyecto minero Dominga, en la comuna de La Higuera, y le solicitan respaldarlo por los beneficios económicos que traerá a los habitantes de la zona.

Mañana miércoles será analizado por segunda vez en el Comité de Ministros el cuestionado proyecto, lo que se hace luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogiera una reclamación en favor de la iniciativa y ordenara al Servicio de Evaluación Ambiental realizar una nueva votación “ajustada a derecho”, la que ya se llevó a cabo en agosto de 2022 y donde finalmente terminó siendo aprobado el proyecto.

Los diputados que firmaron la misiva figuran la diputada y presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Yovana Ahumada (PDG); los integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y de Economía, Cristóbal Martínez (UDI), Joaquín Lavín (UDI) y Sofia Cid (RN), respectivamente; y el diputado Roberto Arroyo (PDG), entre otros.

Este proyecto le ofrece una oportunidad de crecimiento y desarrollo a la comunidad de La Higuera, pues en su fase final creará diez mil nuevos puestos de trabajo, y en su etapa de funcionamiento tres mil puestos, además de los múltiples servicios que demandará la faena. Por lo demás, Dominga tiene una vida útil de 60 años y generará hasta un 25% del PIB regional”, manifestaron en su carta.

Por lo mismo, los parlamentarios llamaron al mandatario a que “instruya a sus ministros a analizar deliberadamente su decisión, ciñéndose estrictamente a criterios técnicos y no a razones políticas ni ideológicas”.

En ese sentido, solicitan que se recuerde que el proyecto Dominga “se emplaza en La Higuera, que es la más desfavorecida entre las 15 comunas que conforman la Región de Coquimbo, y que en todas las consultas ciudadanas realizadas más del 95% de la comunidad estaba a favor de esta iniciativa”.

Además, afirman que “entre 2013 y 2017 se produjeron una serie de procesos de participación ciudadana para dialogar sobre las implicancias de esta iniciativa”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Irán niega ataque israelí y explica ‘sonido de explosiones’ en Isfahán

En la madrugada de este viernes -en Oriente Medio- se activaron todas las alamas por la represalia israelí a...

Los destacados del día