viernes, abril 19, 2024

Cordero descarta que existan antecedentes que supongan que Pdte. Boric haya indultado a personas equivocadas

“Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indultos con error”, afirmó el nuevo titular de Justicia.

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a tocar la crisis que vive el Gobierno luego de los indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric, descartando la existencia de antecedentes que hagan suponer que el mandatario benefició a personas equivocadas y desmarcándose de las declaraciones hechas por la vocera, Camila Vallejo, respecto a que el jefe de Estado no contó con todos los antecedentes necesarios para otorgar los indultos.

Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indultos con error”, afirmó el secretario de Estado en una entrevista en El Mercurio.

Asimismo, dijo que “no hay antecedentes que, por lo menos nosotros, hubiéramos revisado hasta ahora que den cuenta de eso”, refiriéndose a que no existe nada anómalo en los expedientes.

En ese sentido, explicó que “mi responsabilidad como ministro de Justicia no solo es lo que está vinculado a indultos, sino también es dar señales correctas de cómo opera y cómo deben sostenerse los actos de las decisiones de las autoridades públicas. Dar señales equívocas en un punto puede ser muy contingente, pero puede generar efectos sistémicos muy complejos”.

Respecto a las declaraciones hechas por el Presidente Boric en torno a que hubo desprolijidades, el titular de Justicia señala que “hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas (…), está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política, y explica por qué yo estoy acá. Pero otras son las consideraciones jurídicas; jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley”.

Desde el punto de vista de la tramitación procedimental no hay algo que pueda decir que ese concepto de desprolijidad se traduzca jurídicamente en un efecto concreto”, planteó.

Codero también precisa que le solicitó al equipo legal del Ministerio que la respuesta a la Contraloría “sea útil también para mostrar cómo ha ido cambiando el estándar de motivación de los indultos presidenciales y que ha ido efectivamente en aumento. Antes era simplemente el ejercicio de la atribución que invisto, casi un poder, sin hacer referencia al procedimiento ni nada parecido”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día