jueves, abril 18, 2024

Guillermo Tellier en «Fiesta de los Abrazos» y ante el Pdte. Boric: «con más unidad, compromiso y cohesión avancemos en este proceso las fuerzas que sustentamos al gobierno»

Debe leer

Este sábado, en la carpa Espacio Gladys Marín se dio por inaugurada la trigésimo segunda versión de la Fiesta de los Abrazos organizada por el Partido Comunista y que reúne a la izquierda chilena. La instancia contó con la participación del presidente de la República Gabriel Boric, las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, de la Mujer, Antonia Orellana, de Bienes Nacionales, Javiera Toro, de Medio Ambiente, Maisa Rojas, del Deporte, Alexandra Benado y el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, además de embajadores, subsecretarios, parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales, representantes de los partidos políticos oficialistas y distintos dirigentes sociales y sindicales, como los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF).

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier (tras varias complicaciones médicas), entregó un sólido discurso llamadno a la unidad y a apoyar el nuevo proceso constituyente además de reafirmar el compromiso con el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

«Es nuestro deber tomar este compromiso como una confrontación de ideas, en que no renunciamos al reconocimiento explícito de los derechos de las y los trabajadores, de las mujeres, de las y los jóvenes, de niños y niñas y adultos mayores, de los pueblos originarios. Necesitamos una Constitución más abierta, habilitante, que permita legislar sobre todas estas materias, sin las trabas de la actual Constitución, que permita un mayor desenvolvimiento del Estado y una mirada más soberana sobre el país, sus pueblos y sus riquezas naturales y en que el cuidado del medio ambiente sea una obligación primordial”, señalo Tellier.

En tal sentido, agregó, “tenemos claro que mientras con más unidad, compromiso y cohesión avancemos en este proceso las fuerzas que sustentamos al gobierno, se abren más posibilidades para detener la ofensiva regresiva de sectores de derecha que pretenden paralizar al gobierno en sus esfuerzos por cumplir con el programa y resolver el deterioro económico que afecta a un gran sector de nuestra sociedad (…) queremos hacer un sincero llamado a los partidos de gobierno, para avanzar a una lista unitaria en la elección de Consejo Constituyente, sería el mejor resultado para el objetivo común”.

Finalmente, sobre la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado señaló que “las nuevas generaciones necesitan conocer la verdad histórica, sopesar en profundidad lo que significa el fascismo y las consecuencias trágicas del golpismo, que vino de la mano de la intervención norteamericana. En esta fiesta está presente el allendismo, el ideario del Presidente Salvador Allende, los objetivos y demandas que perviven en amplios sectores del pueblo”.

El primer presidente de la República en la Fiesta de los Abrazos

El Presidente Gabriel Boric en su discurso en la «Fiesta de los Abrazos». (Foto: Prensa PC)

Cerca de las 13.00 horas, el presidente de la República, Gabriel Boric, llegó al Parque O’Higgins, donde fue recibido por Guillermo Teillier y diversos dirigentes del Partido Comunista, que valoraron que sea el primer mandatario en participar de la Fiesta de los Abrazos.

El Mandatario -ovacionado- primeramente dijo: “un saludo muy cariñoso y emocionado a Guillermo Teillier”, y contó que “para mí es un orgullo estar en este espacio. La primera vez que vine fue como un joven adolescente, el año 2003, de Punta Arenas, curioso de qué estaba pensando la izquierda, qué estábamos haciendo, cómo organizarnos, y veo a lo largo del tiempo cómo hemos ido avanzando y cuando pienso en mi trayectoria vital, que es muy corta, no puedo sino pensar en la trayectoria de los partidos populares chilenos, como el PC”.

Con respecto a los desafíos, aseguró que “gobernar tiene unas tremendas complejidades. Si estamos acá es por un mandato de cambio de nuestro pueblo. El pueblo de Chile sigue exigiendo más participación, más democracia y de una política que esté a la altura. La política no ha estado a la altura el último tiempo y como gobierno tenemos que hacerlo mejor, podemos hacerlo mejor. Yo creo que siempre tenemos que ser capaces de ser autocríticos, pero también de avanzar. Estamos haciendo cosas muy importantes. Presentamos y se está discutiendo una reformar tributaria para distribuir de mejor manera la riqueza en Chile, una reforma de pensiones para que las personas mayores en nuestra patria tengan de una vez por todas seguridad social, con la ministra Jeannette Jara liderándola. Estamos empujando -y esta iniciativa nace de acá, de la conciencia del pueblo- las 40 horas, estamos también haciéndonos cargo de las urgencias de los chilenos y chilenas como la crisis de seguridad”.

Finalmente, indicó, “quiero agradecerles la lealtad, el compromiso (del Partido Comunista) y hacer un llamado a la alianza de gobierno a que trabajemos con más unidad para sacar adelante nuestro programa y por sobre todo las necesidades de los chilenos y chilenas. No nos vamos a olvidar que llegamos al gobierno para hacer cambios profundos y esa fuerza que se siente en este espacio la necesitamos permanentemente”.

En la cita también estuvieron presentes representantes de partidos políticos de Argentina, Venezuela y Perú, de las embajadas de Cuba, Venezuela, Vietnam, Siria, Argelia y China, y del consulado de Bolivia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué es la farmacometría y cómo incide en los medicamentos que tomamos?

Contribuye al desarrollo eficiente de medicamentos y al ahorro de costos tanto para los laboratorios como para los...

Los destacados del día