ITPC Santiago recibe a su nueva directora

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Indah Fajarwati, quien cuenta con más de 13 años de trayectoria, busca junto a la oficina comercial del gobierno de Indonesia en Chile, aumentar el comercio bilateral entre ambas naciones.

Si bien no es uno de los principales socios comerciales para Chile, Indonesia hoy se está posicionando como una potencia global. Líder del G20 durante el 2022, la nación insular es el cuarto país más poblado del mundo y cuenta con una gran economía en crecimiento, que hoy lo mantienen en el puesto número 16 a nivel global. Estas y otras razones sitúan a Indonesia como una fuerza que se está abriendo camino en varias partes del mundo, incluido Sudamérica.

Para fortalecer esta posición, el gobierno de Indonesia ha establecido varias oficinas comerciales alrededor del mundo, conocidas como ITPC, cuyas siglas se traducen al español como Oficina de promoción comercial. Desde noviembre de 2022 Indah Fajarwati es su nueva directora para Santiago de Chile, y en su nuevo periodo al mando buscará aumentar las relaciones bilaterales económicas entre ambas naciones.

Chile, socio estratégico para Indonesia

Indah cuenta con más de 13 años de experiencia trabajando para el Ministerio de comercio de su país. Sus funciones siempre han estado ligadas a las transacciones internacionales y la promoción de actividades relacionadas, experiencia que también la tuvo durante tres años como vicedirectora de la Oficina comercial de Indonesia en Budapest, Hungría, donde trabajó para mejorar las relaciones económicas de dicho país con la nación asiática.

Hoy, uno de los objetivos de Indah en Chile es no solo aumentar el volumen de exportaciones indonesias hacia nuestro país, sino además mejorar la calidad de las mismas, promoviendo el envío de productos que cumplan con los más altos estándares para el mercado chileno. Por otro lado, la experta también busca que empresarios de ambas naciones aprovechen el tratado de libre comercio, el que fue firmado en 2019 y que reduce o elimina impuestos en más de 6 mil productos tanto para Chile como para Indonesia.

Conocido como IC-CEPA, a este acuerdo se le agregó recientemente un capítulo de servicios, cubriendo así el acceso a 12 sectores productivos. Indah afirma que “algunos de los beneficios incluyen la autorización del movimiento de personas naturales, que potencialmente podría beneficiar áreas como ingeniería y construcción, servicios turísticos, educacionales, comunicaciones y culturales y logística y distribución, entre otros”.

Para finalizar, Indah destaca a Chile como uno de los principales socios comerciales en la región y enfatiza a nuestro país como un importante puerto de entrada para los productos indonesios a Sudamérica, lo que “lo ha convertido en un socio estratégico”, agrega.

¿Por qué elegir a Indonesia como tu próximo socio comercial?

Existen muchísimas razones para optar por Indonesia. Indah señala que “el país es una de las economías más grandes del sudeste asiático, además de estar proyectada a convertirse en una de las economías digitales más grandes del mundo para el 2025. Dentro de las varias razones que han permitido este rápido crecimiento se encuentran su gran mercado interno, los recursos naturales disponibles, una fuerza laboral joven y preparada y un rápido desarrollo tecnológico”.

Además, según los expertos Indonesia podría transformarse en la séptima economía del mundo para el 2030, convirtiéndolo en uno de los mercados de exportación más atractivos del mundo y ofreciendo al mundo alternativas más allá de los clásicos socios comerciales como China o la India.

Por otro lado, la nación asiática ha logrado mantener su buena salud financiera en un turbulento escenario global, donde la guerra en Europa y la pandemia del COVID-19 han golpeado fuertemente los mercados de todo el mundo, sin excepciones. De hecho, su moneda, la rupia indonesia, fue una de las monedas con mejor desempeño en Asia durante el 2022.

Servicios gratuitos para empresarios chilenos

Entre algunos de los servicios que ofrece ITPC Santiago se encuentran la búsqueda de socios comerciales, informes de mercado, realización de eventos y negociaciones y la participación en exhibiciones internacionales. Los empresarios pueden contactar directamente a la oficina comercial a través de su página web, y les ayudarán en todo lo necesario para comenzar a buscar nuevas oportunidades comerciales con Indonesia.

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