viernes, abril 19, 2024

Gobierno anunció trazado del tren Santiago-Valparaíso: Primer viaje sería en 2030 y durará 1 hora y media

En la planificación inicial, se contempla que este año comiencen los estudios del terreno, para que en 2025 se inicien las licitaciones. Los trabajos iniciarían el 2028.

Debe leer

El presidente Gabriel Boric encabezó el anuncio del itinerario para la ruta del nuevo tren que conectará Santiago con Valparaíso. Comenzará en Quinta Normal y pasará por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

En la planificación inicial, se contempla que este año comiencen los estudios del terreno, para que en 2025 se inicien las licitaciones. Los trabajos iniciarían el 2028.

El trazado será de 172 kilómetros y se estima una inversión de 1.320 millones de dólares.

Además, se anunció que el tramo Limache – El Salto, estación final, ubicada en Viña del Mar, conectará con el Merval y otros transportes.

Se espera que el primer viaje se realice en el año 2030 y tendrá una duración de 1 hora y media, al igual que lo que conlleva un viaje a través de la ruta 68, pero con mayor seguridad, sin congestión y a «un precio similar al del pasaje en bus”.

En palabras del Pdte. Gabriel Boric, este anunció llega para cumplir con el compromiso anunciado en la pasada cuenta pública por su administración, transformándose en un beneficio significativo no sólo para los habitantes de Santiago y Valparaíso, sino que para todos los habitantes de las ciudades donde habrá estaciones.

“El 1 de junio de 2022, en el Congreso pleno, dije que Chile merece recuperar su tradición ferroviaria, porque es mucho lo que podemos hacer con esta herramienta maravillosa que son los trenes”, manifestó el mandatario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día