sábado, abril 20, 2024

Desbordes asegura que defensa de indultos por parte de Pdte. Boric lo coloca en una posición que puede ser acusado constitucionalmente

“El Presidente ahora se puso en una posición en que los partidos de oposición pueden perfectamente acusarlo constitucionalmente, porque se cumple legalmente todos los supuestos. El Presidente puede ser acusado mañana, porque la misma Corte Suprema le acaba de decir ‘señor usted transgredió la Constitución", señaló el exministro de Defensa.

Debe leer

El exministro de Defensa y extimonel de RN, Mario Desbordes, en el programa Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate.cl aseguró que la defensa que hizo el Presidente Gabriel Boric a los indultados como lo afirmó en el caso del exfrentista Jorge Mateluna, cuestionando un fallo de tribunales, lo coloca en una posición en donde puede ser acusado constitucionalmente.

Así lo declaró en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl, indicando que “comete un primer error que es indultar entre gallos y medianoche, indultar personas que cometieron delitos muy graves en el estallido (…) y el dice ‘no son delincuentes’”.

Presidente Boric, si esta persona para usted no es delincuente, quién es delincuente al final del día. Cómo se puede confiar en un gobierno, en una agenda de seguridad cuando te dice que ese señor que tiene un prontuario de reincidencia, que estuvo preso, que se quiso fugar de la cárcel y ahora estuvo por saqueo, no es delincuente”, explicó.

Respecto a Mateluna, Desbordes apuntó a que fue una falta de respeto al Poder Judicial cuando el entonces diputado Boric defendió al exfrentista y “ahora uno cree que lo puede decir como Presidente de la República, por supuesto que no, y el Presidente habló de la guata y pasó por sobre su cargo de Presidente de la República”.

El Presidente ahora se puso en una posición en que los partidos de oposición pueden perfectamente acusarlo constitucionalmente, porque se cumple legalmente todos los supuestos. El Presidente puede ser acusado mañana, porque la misma Corte Suprema le acaba de decir ‘señor usted transgredió la Constitución. Pero no solo eso, la Fiscalía Occidente le dice ‘perdóneme, no me venga a decir que este señor es inocente’, porque lo investigó la fiscalía, porque el proceso lo revisaron los juzgados de garantía, porque las pruebas las revisó un Tribunal Oral en lo Penal, porque todas esas instancias concluyeron que el señor es culpable, que sus coartadas no concordaban por ninguna parte, y para peor, la Corte Suprema revisó el caso y concluye que está bien condenado”, mencionó.

En ese sentido, señaló que lo hecho por el mandatario: «pisotear otro poder del Estado, es quebrantar la Constitución al decir que este señor es inocente y que ha habido irregularidades en el proceso, sino que este señor miente, falta a la verdad y lo digo con todas sus letras y eso es muy grave«.

Asimismo, Desbordes plantea que estudiaría una acusación constitucional contra el mandatario, pero no la interpondría, sino que “le diría al Presidente que a la próxima que usted cometa una infracción tan grave, que usted pase de las líneas de manera tan violenta como lo acaba de hacer, no nos queda otra que acusarlo constitucionalmente”.

Además, afirmó que si el caso lo hubiese cometido el expresidente Sebastián Piñera, “lo aseguro que Jackson y compañía ya lo tendrían acusado. Me llama la atención que Jackson ahora haga reclamos porque lo acusan constitucionalmente, porque era el guaripola de las acusaciones constitucionales”.

Asimismo, el extimonel de RN menciona que Boric no se desdice de sus declaraciones, “no pide disculpas de lo que dijo y es muy, muy grave”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día