martes, abril 16, 2024

5 conceptos que debes manejar al invertir en propiedades en tiempos de inflación

Debe leer

●       Una de las formas más óptimas para resguardar el capital es invirtiendo en viviendas y en terrenos. Experto en el mercado inmobiliario estadounidense entrega recomendaciones para hacerlo desde Chile, de una forma óptima y con un retorno a corto plazo garantizado.  

2023 llegó y junto a él, la recesión económica mundial anunciada con antelación por varios expertos en la materia, así como también una continuidad inflacionaria en Chile, según las proyecciones del Banco Central. 

Bajo este contexto, la primera pregunta que muchos se están haciendo es ¿cómo resguardar el capital? En momentos de crisis e incertidumbre, lo más recomendable es invertir el dinero en algo que sea poco riesgoso, dé seguridad y garantice un retorno a corto o mediano plazo. Y esto se traduce en propiedades y en terrenos. 

César Altamirano, Ceo & Founder de Invierta en USA empresa chilena – estadounidense, afiliada a AmCHAm (cámara chileno – americana de comercio) y pionera en el negocio de la venta de soluciones residenciales en Norteamérica desde nuestro país, explica que “hoy es muy fácil dejarse seducir por ofertas de viviendas en Estados Unidos, pero la verdad es que para que sea rentable y cumpla con las expectativas de inversión, debes hacerlo de manera informada y asesorada por personas que conozcan la realidad del Real State norteamericano de hoy”.

En tanto Olga Valenzuela, COO de Invierta en USA, agrega que “nosotros trabajamos con un equipo de Brokers que cuenta con años de experiencia en el mercado inmobiliario americano, así como también con administradores y constructoras de prestigio de Estados Unidos. Además, nuestro servicio no termina cuando se concreta la venta de la propiedad, ya que también asesoramos al cliente si es que presenta algún inconveniente que pudiese surgir, por ejemplo, al momento de arrendar la vivienda”. 

Bajo este contexto, César AltamiranoCeo & Founder de Invierta en USA, entrega 5 conceptos relacionados al mercado inmobiliario que todo inversionista debiese manejar para capitalizar de manera inteligente y efectiva. 

1-      Dale un propósito a tu inversión: Es importante que tengamos claridad respecto a qué fin le vamos a dar a la propiedad que vamos a comprar. Hay varias alternativas: para arriendo, como segunda vivienda o incluso como Airbnb. Ya que si es la última opción es vital que sepas de antemano que hay edificios donde no está permitido este tipo de negocios. 

2-      Invierte en zonas que hoy convengan: Y queremos ser muy enfáticos con el “hoy”, ya que, si bien hace unos años era negocio redondo comprar viviendas en Miami o New York, hoy estas zonas no son tan rentables, como, por ejemplo, Southwest o West Coast. El mercado inmobiliario es dinámico y por lo mismo, es tan importante contar con la asesoría de expertos en el Real State de Estados Unidos, que están allá y que conocen el mercado y cómo se mueve día a día.

3-      Identifica tu perfil de inversionista: Como en todas las inversiones, el mercado inmobiliario estadounidense cuenta con sectores que poseen características y diferencias particulares entre uno y otro. Identifica previamente si buscas capitalizar, generar una renta pasiva de bajo riesgo o una inversión agresiva con altas rentabilidades. Ten cuidado con adquirir lo primero que te ofrezcan sin antes evaluar todos los detalles del negocio que comenzarás. 

4-       Infórmate sobre todos los costos asociados a la inversión: Para ello es vital el estudio de título de la propiedad, es decir, revisar en detalle la propiedad antes de comprarla. Además identifica si en el valor de compra se están incluyendo los costos operacionales que pueden ser de hasta un 6% del valor de la propiedad si es que estás adquiriendo un inmueble con crédito hipotecario en USA. Otro costo que afecta a tu flujo anual es la mantención de una sociedad en USA, vital para mantener el resguardo de tu patrimonio y beneficiarte de aspectos impositivos como inversionista extranjero. Si, por ejemplo, quieres invertir en una propiedad en el estado de Florida, tienes que saber que hay zonas de inundación, por ende, hay áreas que requieren de un seguro para este tipo de desastre natural, dependiente del nivel del mar donde estén ubicadas. Por ende, cuando inviertas, debes preguntar si el precio de la propiedad incluye esta prima o si hay que pagarla aparte. 

5-      Desconfía de lo demasiado barato: Muchas veces podemos ver propiedades y servicios relacionados que se ofrecen a precios muy bajos, pero antes de dejarte de seducir por esto, es importante que te informes bien, porque muchas veces el precio que vemos responde solamente a una parte de lo que deberás considerar pagar al final del proceso, además, de acuerdo a  nuestra experiencia, hemos visto compañías relacionadas a materias impositivas, crediticias y/o legales que cobran por debajo de la competencia, pero que por su inexperiencia y desprolijidad involucran a sus clientes en multas y situaciones donde al final del día “lo barato cuesta caro”. De hecho, tenemos clientes que han llegado a nosotros con multas por impuestos de hasta USD$ 125.000.

Para más información: 

www.inviertaenusa.cl

Youtube: Invierta en USA

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Caso Democracia Viva: Ministro Montes y diputada Pérez declararán esta semana

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la diputada Catalina Pérez ya tienen fecha prestar declaraciones en...

Los destacados del día