viernes, abril 19, 2024

Fiscalía también fustigó al Pdte. Boric por indulto a Jorge Mateluna: “Las acusaciones de irregularidades fueron rechazadas en el recurso de revisión”

“El señor Jorge Mateluna Rojas fue detenido en flagrancia por estos hechos y en definitiva, la investigación demostró su participación en calidad de autor en los mismos”, detalló además en el comunicado la Fiscalía.

Debe leer

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente se sumó a la ola de reacciones por parte del Poder Judicial que ha generado el indulto otorgado al ex frentista Jorge Mateluna por el Presidente Gabriel Boric.

Luego de que el mandatario se refiriera a la atribución de otorgar indultos como algo exclusivo y excluyente del Presidente de la República, reveló que tiene que tiene la «profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia«.

Ante esto la Fiscalía Regional Occidente, realizó una declaración pública donde detalla que dicho organismo, inició la investigación contra Mateluna por un delito de robo con intimidación; homicidio frustrado contra personal de Carabineros en servicio y porte y tenencia de armamento de guerra; porte de arma de fuego prohibida; porte ilegal de arma de fuego común y receptación, hechos ocurridos en una sucursal del Banco Santander ubicada en la comuna de Pudahuel, el pasado 17 de junio de 2013.

El señor Jorge Mateluna Rojas fue detenido en flagrancia por estos hechos y en definitiva, la investigación demostró su participación en calidad de autor en los mismos“, detalló en el comunicado la Fiscalía.

Lo anterior fue refrendado en todas las instancias judiciales, esto es, ante los señores jueces de Garantía que decretaron y revisaron la medida de prisión preventiva dictada en su contra; ante los señores jueces del Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que dictaron la condena en su contra; ante los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazaron el recurso de nulidad interpuesto por su defensa; y, finalmente, la Excma. Corte Suprema, que en diciembre de 2018 rechazó un recurso extraordinario de revisión interpuesto a su favor. Todos los anteriores pronunciamientos fueron de carácter unánime”, agregó.

Además señaló que todas las irregularidades sostenidas por la defensa fueron “fueron ventiladas y rechazadas en el recurso de revisión”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día