Desde un conversatorio de seguridad junto a vecinas y vecinos de Peñalolén, el Presidente Gabriel Boric anuncio cuatro proyectos de ley en materia de seguridad para aumentar penas por secuestros y porte de armas en lugares públicos, para ampliar el delito de extorsión y para establecer sanciones a quienes conspiren para cometer sicariato.
“Sabemos que la sensación de inseguridad en nuestra patria ha aumentado, porque han aumentado también los delitos violentos. Sepan ustedes que es una preocupación para nosotros también. Yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad en el país”, comenzó su discurso el Pdte. Boric.
Posterior a eso, el mandatario comenzó con los anuncios en materia de seguridad, asegurando que «hemos agravado las penas en los delitos de secuestro, que no es un delito que en Chile estemos acostumbrados. Sin embargo, hemos visto cómo poco a poco se ha ido instalando y no vamos a permitir que se naturalice«.
También “estamos aumentando las penas para quienes porten armas en lugares concurridos. Hoy día, no está bien regulado eso en el Código y producto de una serie de circunstancias se les puede terminar dando una sanción que sea ínfima. No queremos más armas en Chile. Además, a quienes pillemos con armas en espacios públicos van a quedar con pena de prisión», agregó.
En cuanto a los nuevos delitos de connotación violenta introducidos en nuestro país, como el sicariato, el jefe de estado reveló que «no está lo suficientemente regulado. Por lo tanto, estamos estableciendo sanciones penales para quienes conspiren para cometer un sicariato, independiente de si este no se ejecuta«.
Finalmente, Gabriel Boric hizo un compromiso con la ciudadanía mencionando que «nos la vamos a jugar, porque sabemos que la seguridad es un problema, un desafío tremendo que tenemos como sociedad. No vamos a dar nuestro brazo a torcer».
Además, aseguró que los este tipo de reformas no son el único camino, ya que «La delincuencia y la convivencia social se asegura siendo firmes en el imperio de la ley, pero además ofreciendo alternativas, mejorando la educación, el acceso a actividades culturales, mejorando el acceso al deporte«, finalizó.