La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó este miércoles aplicar el estado de excepción constitucional en la macrozona norte, afirmando que el Gobierno presentará una serie de medidas para enfrentar el crimen organizado en el norte del país.
“Vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte, pero definitivamente no va en esa dirección”, aclaró la jefa de gabinete.
En ese sentido, Tohá dijo que “cuando hemos tenido resultados en materia de crimen organizado ha sido por otras vías”.
Afirmó que el “objetivo de los estados de excepción es distinto que el de desarmar bandas de crimen organizado, las herramientas que vamos a ocupar no quisiera adelantarlas hoy, porque son cosas que se están trabajando en estas horas”.
Hay que recordar que decretar el estado de excepción en la macrozona norte la han solicitado distintos parlamentarios de la zona, argumentando para ello el aumento de la delincuencia.
También consignar que en los últimos días se realizó una reunión en La Moneda para analizar lo ocurrido en el paso fronterizo de Chacalluta, donde un centenar de emigrantes trató de pasar a modo de «turbazo«, estudiando la forma de reforzar la presencia policial en la zona.