Tras el telefonazo presidencial al presidente de la Corte Suprema surgieron toda clase de especulaciones y comentarios de pasillo en los círculos de poder y en los pasillo del Congreso y La Moneda, incluso se deslizo la posibilidad de estudiar una posible Acusación Constitucional contra el Presidente Gabriel Boric por considerarse presión a otro poder del Estado.
Pero más allá de los gallitos, el gran ganador de esta disputa es justamente el Presidente Boric que logra que la verdadera candidata para ocupar el cargo sea Erika Maira quien logró esta mañana 10 votos de parte de los Supremos y así lidera la quina para que Palacio le de su bendición y sea ratificada por el Senado, cuestión que no será fácil.
Ahora bien, lo que le espera a Palacio es lograr que Sus Graciosas Señorías acepten a Maira y para ello tanto la cuestionada ministra de Justicia como la Secretaria General de Presidencia deberán llegar con propuestas claras para negociar con los senadores y no someter al Gobierno a una tercera derrota ante el Parlamento que hace rato le está dando una soterrada guerra al Presidente, guerra que tiene una fundamentación que parece que Palacio olvidó: Muchos de los integrantes del Gobierno fueron (¿seguirán siendo?) partidarios del fin del Senado y esa cuenta se la seguirán pasando los «honorables».
Además el Ejecutivo deberá considerar que hay bastante consenso para que sea designado Fiscal Nacional el actual subrogante mientras se espera un cambio en el sistema de elección en el que no participe ni el senado ni la Corte Suprema, por lo tanto las posibilidades de derrota siguen siendo altas y sí así ocurriera simplemente las ministras de Justicias y Segpres quedarían en un estado «vegetal».
En este escenario los candidatos formales de la Quina son:
- Erika Maira
- Nayalet Mansilla
- Juan Meléndez
- Ángel Valencia
- Carlos Palma
Erika
Erika Maria, en twitter cuenta con 3.458 seguidores, es abogada de la UC, ingresó a la Fiscalía en 2006 y entre los abogados se comenta que es cercana al abogado Pedro Orthusteguy, quien participo en la puesta en marcha la Reforma Procesal Penal. También La Tercera -el diario favorito de los gobiernos de turno apra hacer toda clase de «trascendidos»- le sacó los «trapitos al sol» y relató que uno de los problemas que enfrentó Maira antes de la votación de la segunda quina de la Suprema apuntó a que en octubre de 2019 fue sancionada por haber infringido la obligación de “obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico”. el episodio ocurrió cuando dejó la fiscalía adjunta en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde lideraba muchas causas por violencia intrafamiliar, y no hizo un informe sobre su estado. Maira se defendió, señalando que siempre quiso elaborar este documento, pero que no tenía un equipo que la apoyara en esa labor y que tenía alrededor de 850 causas a su cargo.