El abogado Rodrigo Ríos, oficializó formalmente ante la Corte Suprema su renuncia a la candidatura para estar en la quina que definirá el nombre que asumirá como Fiscal Nacional, luego que el fiscal José Morales fuera rechazado por el Senado ayer miércoles.
Ríos ya había anunciado su renuncia hace algunos días atrás argumentando problemas personales, relacionados a la salud de su hijo, pero no lo había formalizado ante el máximo tribunal del país.
Ante esta situación, la vocera de la Suprema, Ángela Vivanco, explicó que la nueva quina será conformada por los cuatro nombres de la anterior más uno de los nombres que estaban en la lista de 12 postulantes que se presentaron para reemplazar a Jorge Abbott.
En ese sentido, el propio jurista señala en un comunicado que “he enfrentado esta campaña con la mayor transparencia y claridad. Es por ello que quiero ser absolutamente honesto en las razones que me fuerzan a tomar esta decisión el día de hoy: mi hijo de 9 años padece una enfermedad que lo ha llevado a estar en una situación muy grave y delicada de salud en los últimos días”.
En su explicación para renunciar a su postulación es porque “tengo la total convicción de que mi primer deber es con mi familia, con mi hijo y también con mi esposa, quien ha ejercido como la principal cuidadora mientras yo he debido dedicarme al proceso de esta candidatura, con todo lo que ello ha implicado”.
“Quienes conviven con estas experiencias, saben lo exigente y desgastante que resultan las labores de las personas cuidadoras, una labor relegada normalmente a las mujeres. Es por esta misma razón que he tomado la decisión de poner mi tiempo, mi atención y mi total dedicación al cuidado de mi hijo y de mi familia”, precisa.
Finalmente, Ríos expresa su agradecimiento a la Corte Suprema y “el apoyo que recibió mi candidatura, tanto en el ámbito público como el privado, especialmente el apoyo incondicional que me entregó mi familia durante este proceso”.