Este miércoles, el fiscal de incendios, Osvaldo Ossandón, reveló a la causa que manejan desde la Fiscalía en relación al origen de las llamas en los incendios forestales que afectaron a la comuna de Viña del Mar, acusando que habría sido consecuencia de las personas consumidoras de pasta base.
El inicio del fuego, se habría suscitado en el sitio eriazo que está contiguo a la Villa Nueva Esperanza, a la altura entre el Aeródromo Rodelillo y Las Palmas, lugar que es denominado -en jerga callejera- como “‘caletas’, donde se fuma droga. Distintos sujetos llegan a estos lugares donde consumen droga, especialmente la pasta base mezclada en papeles de aluminio y se fuma con fuego”, explicó Ossandón.
“La tesis primaria indica que en una de estas ‘caletas’, una que está determinada y analizada por la Bicrim, habría ocurrido el inicio de la zona de fuego y de ahí se habría irradiado por esa quebrada a raíz de los vientos”, agregó.
Con respecto a los responsables, el fiscal de incendios manifestó que “habría habido un grupo de personas, indeterminado a esta hora (…) Si fue un acto negligente o imprudente, bueno, eso es lo que estamos hoy en día determinando”, además agregó que las personas en cuestión, habrían sido vistas huyendo del lugar.
Ahora, la Policía de Investigaciones, quien habría examinado el “sitio del suceso en un periodo bastante inmediato a la ocurrencia de los hechos”, según Ossandón, deberán concluir con la segunda fase, “que es la determinación de los participantes específicos”, para posteriormente “pasar a la fase de formalización”.
Finalmente, a pesar de que el fiscal no descartó algún indicio de piromanía en la causa directa del incendio, expresó que “no es necesariamente lo que hemos observado”.
“En las condiciones climáticas y de ambiente que se encontraba ese día, perfecta para una situación de incendio, bastaba cualquier fuente calórica para iniciar lo que ocurrió”, finalizó Ossandón.