Este martes, el expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, llegó hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión bilateral con el Presidente Gabriel Boric.
Posterior a la junta, el ex mandatario se dio el tiempo para referirse a distintos temas, comenzando por recordar a sus compatriotas fallecidos durante la dictadura de 1973.
“Muchachos, esto está lleno de recuerdos, aquí dejaron la vida algunos de mis compatriotas”, comentó.
Posterior a eso, hizo una sentida reflexión sobre el fallido plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre y el actual proceso constituyente, que presenta más incertidumbre que certezas.
“Con los tumbos del camino, se suelen desacomodar las cargas, pero es ley que en huella larga se tengan que acomodar. Un tropezón no es caída”, enfatizó Mujica
Bajo esa línea, hizo un llamo a incitar la esperanza en tono a los complejos procesos que atraviesa nuestro país y a afrontar de esta manera las adversidades.
“El que no desprecie, no pisotee, a la larga va a cosechar mucho más que el que aplasta y ofende. No cultiven el odio, cultiven la esperanza. Hasta siempre compatriotas”
Finalmente, aprovechó de aconsejar al presidente Boric, incitándolo a gobernar para el pueblo.
“A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende y tenemos que ponerle la oreja al pueblo. (…) “Eso se llama, en el viejo lenguaje asiático, virtud, gobernar para la mayoría”, sentenció Mujica.