A eso de las 8 de la mañana, el Presidente Gabriel Boric dio inicio a un Comité Político extraordinario, que buscó tratar el proceso constituyente como eje y que contó con los presidentes de los partidos Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
El presidente Boric, recalcó la necesidad de que las negociaciones tomen un curso más rápido y de que se logren acuerdos en el oficialismo. Hoy a eso de las 10:00 am, continuarán las reuniones en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Al finalizar la reunión, la vocera del oficialismo, Paulina Vodanovic destacó la propuesta del mandatario, haciendo alusión a que «hemos conversado y escuchado la opinión del Presidente de la República, que para los partidos políticos y sus representantes era muy importante en relación al proceso constituyente que estamos intentando habilitar«.
«Él, como líder de las coaliciones y de la alianza de Gobierno, nos ha señalado la importancia de terminar esta discusión, que entiende que está entregada a los partidos políticos y que somos nosotros los llamados a culminar con este encargo. Pero también ha dado su visión en cuanto al tiempo que es necesario culminar este proceso», agregó Vodanovic con respecto a la posición del Pdte. Boric.
En base a esto, la líder del PS, recalcó la actitud del jefe de estado y valoró la intención de «darle certeza a la ciudadanía, destacando también el interés que tenemos todos y él en particular de que este proceso tenga una legitimidad democrática suficiente para no ser cuestionada ahora ni en el futuro»
A pesar de que hoy será un día clave en la sede del Congreso Nacional, Paulina Vodanovic anticipó que desde el ejecutivo no han requerido que las negociaciones lleguen a término esta jornada.
«(El Presidente) No pidió nada tan concreto como aquello, pero sí que tuviéramos consideración el momento actual, que demos prioridad a terminar esto con un buen acuerdo que signifique habilitar un proceso constituyente a la brevedad«, explicó.