El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer un balance de la situación de los incendios forestales que afectan al país en medio de una ola de calor, asegurando que el 35% de los siniestros son intencionales y que en comparación a 2021 hay un 3% menos de incendios, pero un 40% más de hectáreas consumidas por la acción del fuego.
“Sabemos que un 35%, categóricamente han sido intencionales, y se entregan los antecedentes a la fiscalía, pero el nivel de impunidad y de no investigación es muy alta. Pedimos también a la PDI y a Carabineros, que tiene unidades de delitos ambientales que puedan colaborar con más foco en una temporada que se avecina compleja. Llevamos un 3% menos que el año pasado, pero lamentablemente un 40% de hectáreas afectadas, entonces tenemos que apenar a esta corresponsabilidad de todos los actores”, dijo el secretario de Estado.
El secretario de Estado dijo que “tenemos en el incendio responsabilidad en las personas, porque estamos en un promedio de treinta incendios diarios. Sabíamos que como que en el hemisferio norte, Estados Unidos, Europa, España, Francia y de manera dramática California, que esto nos va a golpear por la crisis climática, no hablemos de cambio climático, pero tenemos que actuar al máximo, el presidente de la República hizo crecer en un 30% este año los recursos para todo el programa de incendios”.
Además, Valenzuela resaltó la labor que hacen las brigadas forestales para combatir los incendios, añadiendo que hasta el momento hay dos civiles heridos.
En cuanto al despliegue de personal, Valenzuela señaló que “están todos los helicópteros comprometidos, las 243 brigadas desplegados en los territorios, los trabajos, interministerial, a Bomberos que ha estado ayudando en la interfaz urbana, lamentamos dos civiles heridos, uno de ellos muy grave y también trabajadores de Conaf que han resultado dos de ellos con quemaduras de distinto menor grado, pero también tenemos que insistir el 52% de los incendios son por negligencias en torno al 40% del total son provocados por personas”.
Ante la confirmación de la intencionalidad de los siniestros, el ministro llamó a la Fiscalía a “tomar en serio las denuncias que hacemos desde Conaf, que duplicamos las unidades son pequeñas unidades de investigación del origen de los incendios, estos propios jóvenes que ustedes ven, profesionales, van monitoreando los lugares que hay también un apoyo audiovisual”.