Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 77 votos a favor, 36 en contra y 25 abstenciones una nueva prorroga del Estado de Excepción Constitucional en dos provincias del Bio-Bio y la Región de La Araucanía.
La votación, no solo estuvo marcada por una alta abstención, ya que los diputados del norte anunciaron horas antes su negativa a la extensión si el Ejecutivo no replicaba la medida que permite el despliegue militar en dicha zona.
A pesar de esto, los parlamentarios decidieron cambiar su voto y darle el visto bueno a la medida, a raíz del compromiso que anunció el Gobierno, de ingresar esta jornada el proyecto de infraestructura crítica, el que contendrá facultades para que militares puedan efectuar control fronterizo.
Bajo esa linea, los parlamentarios del norte, hicieron un llamado de atención a las ministras del Interior y la Segpres Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, manifestando que si no se cumple lo prometido y no hay avances concretos en materia de seguridad en el norte del país, rechazaran otra prorroga del Estado de Excepción Constitucional.
Así lo confirmó el diputado Cristián Tapia (PPD), quien enfatizo en que la solución acordada fue “volver a ingresar el proyecto de Infraestructura Crítica por el Senado para que también exista un adicional, que la medida contemple el resguardo de las fronteras de las fuerzas militares”.
“Lo que a nosotros nos interesa en el norte es proteger la frontera y que deje de ingresar gente que maliciosamente ha ingresado a hacer daño, a matar gente, al narcotráfico”, agregó.
Finalmente, Tapia emplazó al Gobierno a cumplir lo prometido y a darle celeridad al proceso para que “ese proyecto esté despachado en enero y en febrero empiece a operar en el norte”.
Ahora el Estado de Excepción deberá ser evaluado por la Sala del Senado, quienes deberán confirma o rechazar 15 días más de prórroga para la Macro Zona Sur