- PremieRPet llega por primera vez a Chile de la mano de la distribuidora chilena Ludipek, quienes ofrecen una garantía única en nuestro país, ya que si al perro o gato no le gusta, se realiza una devolución del 110% del precio del alimento.
- Ludipek ha trabajado por democratizar el acceso a productos premium de mascotas.
La mayor tenencia responsable, la preferencia de alimentos premium y la “humanización” de perros y gatos ha provocado que el mercado de animales de compañía en Chile esté avanzado a pasos agigantados, según Georesearch éste se ha triplicado desde el 2019 a la fecha. Así lo afirma también Juan Pablo Martínez, gerente y creador de Ludipek, distribuidora nacional de productos para mascotas.
Con el fin de seguir aportando con productos de mayor calidad y a mejor precio, y contribuyendo a la democratización de la categoría, Ludipek firmó un contrato de largo plazo para traer a Chile dos marcas de la compañía brasileña PremieRPet, la línea Golden y Súper Premium, las que ofrece un balance precio/calidad y nutrición únicos para perros y gatos.
“El mix de alternativas que Premier ofrece es muy importante. Fue la primera empresa en crear un producto para razas específicas en el mundo, junto con tener la línea premium especial golden, líder en Brasil; alimentos de prescripción clínica; y una alianza para asegurar su investigación y desarrollo (R&D) en conjunto a la Universidad de Sao Paulo (USP)”, destaca Martínez.
La actual coyuntura económica del país, con una inflación que ya supera el 14% anual, también fue una importante razón para que Ludipek trajera a Chile PremieRPet. “Quisimos ingresar alimentos enfocados en el precio. En sacos grandes logramos hasta un 40% menos que la competencia, y con mayor calidad nutricional, lo que significa ofrecer a los consumidores una alternativa a las marcas tradicionales. Por lo demás, el alto nivel de aceptación de este alimento, genera un plus, dado que como propuesta de valor para el consumidor, se ofrece la devolución de un 110% del precio del mismo si a la mascota no le agradó el producto. Este es un elemento diferenciador en el mercado, ya que no hay nadie que ofrezca algo así en el mercado chileno”.
PremieRPet es la marca número 1 en ventas en Brasil, según Euromonitor, y es la primera empresa de alimentos para mascotas en lograr la certificación Leed Gold en dicho país, por su eficiencia del uso del agua y estrategias de su reutilización; preservación del hábitat natural con replantación de la flora original de la región; transporte y conectividad para los empleados de la compañía, y eficiencia energética.
Este 2022, PremieRPet inauguró la fábrica más moderna de Latinoamérica, y para ello, se efectuó una inversión de 220 millones de dólares, lo que amplía en más de 660 mil toneladas la capacidad instalada para la marca. Esto genera los diferenciales de innovación y tecnología que permiten la consolidación internacional de la marca, comenzando por Chile.
Si bien el escenario económico de Chile es complicado, “este es un mercado altamente resiliente a las crisis, debido a su naturaleza “emocional”. Es una gran oportunidad participar de él, y con ello, poder aportar con productos de mayor calidad y mejor precio. El chileno, en general, es un consumidor cada vez más informado, lee las etiquetas, y cuestiona ingredientes y formulaciones. Además, según Euromonitor, nuestro mercado de mascotas, es uno de los que posee un consumo de productos pet más alto per cápita en el mundo”, explica Juan Pablo.Ludipek ha sido un importante protagonista en el mercado de mascotas en Chile, ya que le ha dado la posibilidad a los tutores de perros y gatos acceder a productos premium y exclusivos con precios muy competitivos. Por ejemplo, el 2022 trajeron a Chile la arena “America Litter”, la primera en incorporar carbón activado y con una formulación única, que revolucionó el mercado de arenas sanitarias en el país.
“Ese mismo año, viajamos a Japón a convencer a una empresa para que nos dejara traer la marca Inaba Churu a Chile, un snack que era una tendencia muy fuerte en mercados asiáticos. Lo logramos, y hoy es el más importante en la categoría snack para gatos del país”, cuenta Martínez.
Ludipek comenzó con un equipo muy pequeño que creció de manera muy similar a como lo hacen las startups. “Después de 5 años de operación, somos un equipo conformado por 50 personas y esperamos cerrar este 2022 con un número cercano a 8 millones de dólares en ventas”.
Actualmente, Ludipek distribuye en 1.500 puntos de venta a los largo de todo Chile.