Autoridades, organizaciones sociales y comunidades educativas valoraron iniciativa que aborda el tema mediante la pedagogía de la memoria, contribuyendo a una formación cívica responsable y basada en el respeto de los derechos humanos.
“Los que estamos recordamos”, “Que todo el país sepa lo que pasó”, “Ojalá que estén bien por favor”. Estos mensajes, junto a pequeños barquitos de papel lustre e imágenes de corazones, entre otros dibujos, son algunos de los recuerdos que niños y niñas de entre 4 y 10 años crearon tras participar en la mediación del kamishibai “Valentina navegando la memoria del río Biobío”, recurso pedagógico creado por Fundación Rescatando Sueños.
Por medio de la actividad, efectuada en el salón mural Gregorio de la Fuente, del Gobierno Regional del Biobío, se presentó oficialmente el recurso pedagógico, ocasión a la que asistió cerca de un centenar de niños y niñas de establecimientos educacionales de la provincia de Concepción con docentes y apoderados, así como autoridades locales y representantes de organizaciones de derechos humanos.
Las expectativas por conocer el trabajo eran altas, ya que este “teatro de papel” (que es lo que significa kamishibai), relata la historia de Valentina, de diez años, y su abuela Sol, quienes navegan por el río en busca de alguna pista de Manuel, el abuelo detenido desaparecido, tema complejo de tratar, del que en muchas ocasiones las personas adultas evitan hablar o lo vinculan a un sector político, siendo parte de la historia reciente muchas veces silenciada en el país: las violaciones a los derechos humanos en torno al río Biobío.
Para abordar el contenido en un lenguaje comprensible para la niñez, de modo amable y respetuoso, se utilizó como metodología la Pedagogía de la Memoria, articulada en los ejes vínculo pasado-presente, desarrollo de una memoria reflexiva, construcción de un pensamiento reflexivo y dialógico, y promoción de una cultura de los derechos humanos. El resultado son 13 emotivas ilustraciones, con textos sencillos que informan y a la vez constituyen herramientas para reflexionar el tema.
El trabajo fue liderado por la Directora de Fundación Rescatando Sueños, Elizabeth Gallegos Araya, educadora de párvulos, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, especializada en aspectos artísticos y afectivos de la educación, quien realizó la asesoría pedagógica a cada una de las etapas y fue parte a la vez de la investigación en la que participó el antropólogo Claudio Contreras Veliz. Integraron el equipo Karla Mesina Gallegos, coordinadora; Felipe Rojas Abarca, guionista; Luis Rojas Villarroel, ilustrador; Carlos Salinas Peñafiel, diagramador; Carlos Silva Urtisa, realizador audiovisual; Pola Berroeta Astudillo en fotografía y Romy Garcés Hernández en Comunicaciones.
La producción del kamishibai contó con financiamiento del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la mediación -acción cultural solicitada y guiada por Rescatando Sueños- fue realizada por el colectivo teatral “La Intrusa”, particularmente Andrés Pérez Venegas, Javiera Hinrichs Deppe y Javiera Crisosto Alarcón.
Tras la emotiva presentación, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, expresó que están “muy contentos. Nos encanta el proyecto, porque transforma el relato de memoria con perspectiva de infancia para acercar a nuestras niñeces a la memoria. También le da una característica regionalista, en el sentido de que es el río Biobío el que nombra nuestra región y en el que se basa la historia. Así que nos encanta el proyecto y este tipo de proyectos, de forma didáctica, permite que las infancias se acerquen a nuestra historia, así que maravilloso”.
La Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradenas Chávez, valoró también la iniciativa y el enfoque con el cual se aborda el tema. “Creo que es fundamental lo que está pasando y sobre todo en esta Subsecretaría, en este Ministerio, que estemos hablando de derechos humanos y cultura hace que esto realmente sea un trabajo muy importante, valioso, sobre todo lo que ha pasado en estos últimos 50 años, que tiene que ver con que nosotros podemos decir que en Chile ha existido la “pedagogía del olvido”. Con esto vemos la “pedagogía de la memoria” y creo que es fundamental que esto pasé con los niños y las niñas, porque ellos finalmente son los que van a llevar nuestra historia más adelante. Entonces hacer esto a través de la cultura, por medio de derechos humanos es prácticamente perfecto cómo se ha trabajado este proyecto, este proceso y sobre todo Rescatando Sueños que hace un rescate de la memoria transversal muy importante”.
*Importante aporte a la infancia*
Para Marisol Araya Araneda, hija del detenido desaparecido Alfonso Araya Castillo, “es muy importante lo que aquí hoy día Rescatando Sueños ha realizado hacia los niños. Creo que los niños son el futuro y, por lo tanto, la memoria de lo que acá sucedió en nuestro país se debe informar y se debe contar a los niños. Y la verdad es que esta intervención artística que se hizo muestra lo que nosotros como familiares hemos sentido durante estos 50 años en que hemos buscado y no hemos dejado de tener la esperanza de poder encontrar hasta el último resto de nuestros familiares detenidos desaparecidos a lo largo de Chile y, efectivamente, en eso estamos, en eso seguimos, por verdad y por justicia. Y lo importante es trabajar la memoria de los niños para que Chile pueda tener un buen futuro y no se vuelvan a repetir los hechos que tuvimos en la dictadura cívico-militar del año ‘73”.
La concejala de Coronel Valeska Carrillo Conejeros, una de las personas entrevistadas en el proceso investigativo, se refirió también a la metodología utilizada. “La pedagogía de la memoria es sumamente compleja de trabajar y abordar, particularmente para las primeras infancias y hemos visto hoy día la mediación de este proceso, que es un proceso histórico y es un proceso nacional, en el que vamos involucrando también a nuestros niños y niñas, no desde un sentido de revanchismo o de resentimiento, sino que un sentido de justicia, de búsqueda de justicia y además de profundización de la democracia” Agregó que le parece “tremendamente valioso el aporte que hace Fundación Rescatando Sueños, porque trabaja de manera pedagógica, didáctica, temáticas de derechos humanos, pero además vinculados a las primeras infancias, que es hoy día donde tenemos el gran desafío de poder seguir involucrados”.
Uno de las delegaciones que ayer asistió al evento, fue de la Escuela Maule, cuya docente de Lenguaje, Camila Torres Alvial explicó que los estudiantes están acostumbrados a tocar estas temáticas, como formación ciudadana, patrimonio y derechos humanos, que es uno de sus sellos, y por estar en un entorno minero se relacionan también con la pesca, el mar, los abuelos, por lo que están contextualizados con los temas presentados. “Me pareció estupendo, muy emotiva, muy bonita, los niños entendieron a la perfección. Fue hermoso”, comentó.
“Nosotros creemos que fue un trabajo que si bien se ejecutó en poco tiempo, porque el proyecto solamente duró seis meses, logró totalmente los resultados. O sea, logramos tener este kamishibai pensado en la infancia, con las ilustraciones preciosas. Logramos también generar vínculos con escuelas para entregarles el material, lo que va a ser sumamente significativo para que los niños y niñas los puedan tener en sus establecimientos, (entregamos) en las organizaciones que trabajan con derechos humanos. Creemos que todo el trabajo previo al kamishibai, lo qué significó la investigación, la asesoría pedagógica, para poder crear el recurso, fue muy bien realizada y estamos muy, muy contentos con los resultados”, afirmó Karla Mesina Gallegos, a nombre de la Fundación.