- Desde Cobranex, empresa dedicada a la gestión de cobranza, comentan que ya se puede ver un aumento de deuda en distintos tramos del mercado y se delinean los desafíos para 2023.
- El servicio de Recuperación de Deuda de Cobranex se adapta a sus clientes, sin montos mínimos ni máximos de las personas morosas.
La inflación de todo el 2022 vino a complicar los resúmenes del año y las proyecciones para 2023 en el mercado, ya que la morosidad en todos sus tramos se ha visto acentuada, explican desde Cobranex, empresa especialista en gestión de cobranza.
“Se ha notado un aumento considerable en la morosidad en las moras tempranas (antes del castigo), de un 10% al cierre de 2022, de acuerdo a apreciaciones con distintos clientes nuestros. Coincidimos en que el año 2023 aumentará la deuda en sus distintos tramos, efecto que hoy ya se está viendo en el mercado”, asevera Hugo Castro, Gerente General de Cobranex.
De hecho, en uno de los últimos informes del Banco Central se explica que los hogares “enfrentan un escenario económico más desafiante, ante el aumento de los costos de financiamiento, la ralentización de la creación de empleo y los menores salarios reales. Si bien la morosidad se ha mantenido baja, se aprecia un alza en las tasas de impago de consumo y mayor uso de créditos rotativos”.
Solo un ejemplo, la morosidad en las empresas financieras de crédito automotriz se empinó del 1,8% al 3% a más de 90 días entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022. Y las estadísticas pueden seguir ese curso, pensando que Navidad y vacaciones suman relevantes gastos para el presupuesto de toda familia.
En ese sentido, Castro comenta que “las empresas pueden verse afectadas a corto, mediano y largo plazo con esta desaceleración de la economía, que sumada a la inflación hace que las personas posterguen e incluso desconozcan sus responsabilidades de pago y se hace necesario contar con un servicio especializado en la Recuperación de Deuda”. Sobre este servicio, Castro cuenta que “no existen topes de mínimos ni máximos en montos para que nos asignen a los clientes morosos. En algunos clientes muy masivos tienen deudas de $500 como mínimo y otros deudores que deben millones”. Respecto a los plazos, “las empresas asignan mes calendario (1 a 30 días), aunque existen ciertas excepciones”.
Ante este panorama, hay desafíos futuros que destacan desde Cobranex:
- Detener el crecimiento de la morosidad en las moras tempranas. Debemos generar campañas preventivas potentes para incentivar el pago al día.
- Anticipar acciones de cobranza que actualmente se utilizan en tramos mayores a 180 días de mora. Ejemplo: ofertas de descuento, convenios de pago o repactaciones.
- Fundamental será este año 2023 para el ejecutivo de cobranza, ya que debe ser un excelente negociador y lograr regularización de los clientes morosos en un llamado.
- Utilización de la tecnología para las moras tempranas especialmente, con un excelente mensaje de marketing para llamar atención de clientes. Por ejemplo, call bots y correos electrónicos con asuntos llamativos.
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