· En el marco del Día Internacional del Migrante, se resalta el rol de las instituciones de educación superior técnico profesional en su integración al mundo del trabajo.
El domingo 18 de diciembre se conmemora en el Día Internacional del Migrante, fecha que estableció la ONU en 1990 y que abre las puertas a la discusión sobre el ingreso de extranjeros en diferentes países y también sobre el trabajo, forma de vida y las posibilidades de estudios que hay para ellos a la hora de migrar.
Es en este contexto que AIEP destaca el papel de la Educación TP entre la población migrante en Chile, entregando carreras de rápida inserción laboral y opciones de estudio que facilitan su incorporación al mundo del trabajo, y por lo tanto impactan directamente su bienestar y el de sus familias.
Según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES, 2021), la matrícula extranjera en 2020 es de 2,5%, de los cuales el 34,4% se encuentra matriculado en institutos profesionales y un 10,5% en Centros de Formación Técnica. Actualmente AIEP cuenta con una población de cerca de cuatro mil estudiantes extranjeros, que representa un 4,1% de la matrícula total. Es así como la institución ha sido testigo de historias de superación, transformación y emprendimiento por parte de estudiantes migrantes que han dado lecciones de resiliencia y compromiso para todo el resto de la comunidad educativa.
Ante esta realidad, los responsables de AIEP consideran que aún hay mucho por hacer y principalmente considerar la importancia de la flexibilidad en los formatos educativos. “La necesidad de compatibilizar el trabajo con el estudio es fundamental, en especial para quienes llevan menos tiempo en su nuevo lugar de residencia”, señala Marcela Vaccaro Rivera, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.
A su vez, es imprescindible incorporar a los modelos de vinculación con el medio, iniciativas que aborden la migración y den ejemplo de lo que se puede lograr. “No hay que descuidar los esfuerzos de escolarización. Este paso es esencial para optar no solo a la educación superior sino a trabajos formales en nuestro país”, agrega.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen el aporte de la migración al desarrollo y plantean como principio básico “no dejar a nadie atrás”. El ODS 4 nos llama a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Ese es nuestro compromiso.”, concluye la vicerrectora.