La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, negó este martes que haya habido presiones contra la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo (PPD), para que votara a favor de ciertos proyectos, afirmando de paso que las acusaciones que hizo la exautoridad son completamente falsas.
Hidalgo acusó a Martínez de presionarla por un proyecto de una planta de aguas servidas en Quilicura, afirmando que la obligaron por instrucciones del Ministerio del Interior.
“Hoy el ministro me pidió la renuncia por falta de confianza política, eso en lo formal, en lo real es porque tuve diferencias con la subsecretaria Perales y la delegada presidencial Constanza Martínez por un proyecto de planta de tratamiento de aguas servidas en la comuna de Quilicura, y que me obligaron ellas a aprobar por ‘instrucciones del Ministerio del Interior’”, señaló la exseremi en un chat interno del PPD.
Ante estas acusaciones, la delegada presidencial dijo que “esas acusaciones son falsas. Lo que hemos realizado es un trabajo súper responsable en orden a poder determinar que con elementos técnicos se tomen ciertas decisiones”.
“Acá quiero ser bien enfática. La situación que se está alegando de que hay una supuesta desvinculación producto de las votaciones de la comisión ambiental es falsa, no tiene que ver con lo que se le ha solicitado a la seremi”, explicó Martínez.
Y agregó que el tema de la planta de aguas servidas “tiene que ver con un trabajo que se realiza con el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), que es un organismo autónomo al Gobierno, y, por lo mismo, no me cabe más que señalar nuevamente -y ya se señalaron las razones en un comunicado bien claro y bien explícito- respeto a por qué se le solicita la salida del cargo, que además es de confianza y, por lo tanto, todos tenemos que estar disponibles a poder trabajar en pos del bien común”.
La delegada señaló que “lo que le digo es que si ella se quiere retirar, es totalmente libre de hacerlo y que no hay ningún problema. De hecho, eso sale textual en la conversación”, añadiendo que el Gobierno está disponible a entregar todos los antecedentes si es que son requeridos en caso de que tome acciones legales.
Hay que recordar que el Ministerio de Desarrollo Social explicó la salida de Hidalgo, indicando que “la decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle, ubicado en la Región Metropolitana”.