viernes, noviembre 22, 2024

Crisis en Perú: Violencia y rabia ciudadana desatada mientras persiste pugna entre el Ejecutivo y el Congreso, los muertos civiles suman 23

Debe leer

Este sábado la crisis en Perú sigue escalando, crisis desatada por el ahora ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado y que terminó con él preso y el nombramiento de Dina Boluarte como Presidenta, pero la olla a presión política peruana que arrastra décadas de gobiernos y presidentes corruptos y un Congreso que -al igual que el de Chile- solo velan por sus parcelas de poder aunque sea a costa de la ruina del país, como ocurre en casi todo el Perú, agudiza la crisis ya que los «honarables» peruanos se oponen a adelantar las elecciones como ha pedido Boluarte, simplemente para no perder sus escaños, lo que revela la mezquindad y falta de patriotismo de quienes juran representar a los ciudadanos y servir a su nación. Así las protestas continúan y siguen elevándose los muertos. Según reporta RPP la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho elevó a 9 la cifra de fallecidos tras los graves enfrentamientos que se produjeron el pasado jueves entre los manifestantes y las Fuerzas Armadas. Con ello, el total de decesos a nivel nacional desde el inicio de las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte asciende a 23.

El Congreso apernado y le hacen «tapa» descomunal a la Pdta.

Mientras las calles peruanas hierven por el pedido de adelantar las elecciones, lo que fue escuchado por la Presidenta, el Parlamento peruano simplemente le hizo la clásica «tapa» (chilenismo) a la Mandataria, a pesar que ella pide adelantar todas las elecciones.

«Nosotros presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso quien tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones (…) Al parecer, quieren trabar la posibilidad (…) El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones», explicó la Presidenta Dina Boluarte.

«Exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. No vengan con pretextos inoficiosos pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, pero hay un grupo. La abstención es un disfraz. Que el pueblo conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar (…) Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos y cumplan con lo que la población está exigiéndoles», sostuvo la Mandataria ante la indolencia del «Sus (NADA) Graciosas Señorías» del Congreso que se oponen.

El costo lo pagan las FFAA

En este escenario, las FFAA y la Policía se llevan la peor parte -el juicio público- porque el gobierno de boluarte las tiene en las calles para aplacar la rabia ciudadana, tal como lo relata El Comercio, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, afirmó hoy que están recuperando el país paulatinamente tras las protestas ocurridas en los últimos días a manos de grupos violentistas, que exigen la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

Las cifras entregadas revelan que entre los días 14 y 15 de diciembre se presentaron 53 carreteras bloquedas a nivel nacional. El 16 de diciembre y tras el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, el número bajó a 25.

“No se puede destruir locales de la Fiscalía, del Poder Judicial, no se puede limitar la capacidad de los aeropuertos, ¿cómo se van a trasladar los ciudadanos?, necesitamos tener libres las vías de comunicación. Ante el uso ilegal indebido de la violencia, el Estado dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía, como corresponde, salgamos a proteger al Perú”, explicó el JEMCO peruano.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa de Irán viaja a Venezuela

Con el objetivo de expandir las relaciones mutuas entre Teherán y Caracas, el ministro de Defensa de Irán ha...

Los destacados del día