En el marco de la presentación de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, el Pdte. Boric volvió a criticar al Senado por el rechazo de la candidata a fiscal nacional, Marta Herrera, tildando la decisión de “una debilidad que facilita el actuar de los delincuentes”.
“Cuando el crimen organizado ve una debilidad en las instituciones, y permítanme decirles, creo que lo ha hecho el Senado ayer es demostrar una debilidad en materia de la fiscalía nacional, se termina facilitando la acción de los delincuentes, y eso es algo que no podemos permitir”, recalcó el mandatario.
“Tenemos que actuar todos en pos de un bien común, salir de la pelea chica. La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado tiene que ser una política de estado en donde todas las instituciones y las diferentes tendencias políticas, cualquiera estas sean, estemos detrás de un mismo objetivo, que es garantizar la paz y la seguridad de todos los chilenos y chilenas”, expuso.
Además, aprovechó para realizar un llamado al Congreso Nacional a actuar con celeridad en la tramitación de los proyectos de ley que abordan los delitos de extorción, secuestro, la conspiración para cometer sicariato y el aumento a la sanción del porte de armas, presentados por el Ejecutivo durante esta semana.
“Hago un llamado al Congreso Nacional, a que estos se discutan y tramiten con la mayor celeridad posible, todos adoptemos este sentido de urgencia. Hay una cosa importante, la democracia se fortalece cuando los ciudadanos ven que sus representantes están respondiendo también a sus urgencias y no nos enfrascamos en peleas pequeñas, como lo que sucedió ayer en el Senado, sino que estamos resolviendo temas tan relevantes como la lucha contra la delincuencia”, sentenció el Pdte. Boric.