Por: Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp.
Como todos los años, la mayoría de los chilenos están a última hora comprando los regalos de Navidad, pero la gran diferencia de este 2022 es el aumento en el porcentaje de personas que hace sus compras online versus las que aun están dispuestas a “sufrir” yendo a comprar en forma presencial a las tiendas físicas.
Cada año son más los negocios que se unen a Marketplace, incluso las grandes tiendas en su formato de compras online, las mismas que hace un tiempo veían como competencia a este tipo de pletaformas. Sin embargo, hoy prácticamente todas la usan como un canal de ventas, al igual que la gran mayoría de marcas de electrodomésticos, vestuario, cosméticos, entre otros.
Por otro lado, sitios internacionales como Amazon tienen envío gratis a Chile por compras superiores a USD49, mientras que otros como AliExpress o Ebay ya empiezan a bajar sus costos de despacho, los que habían subido mucho a causa de la pandemia. Además, aplicaciones de delivery como Cornershop ya no sólo permiten la compra tradicional de alimentos o compras de última hora, sino que también permiten comprar vestuario, artículos de ferretería, electrodomésticos menores y otras categorías similares. Todo esto con tiempos de entrega cada vez menores, más económicos, más flexibles y con mejor rastreo del proceso. Este cambio de conductas en los consumidores no solo se refleja en la cantidad de personas que acuden a los centros comerciales haciendo sus compras presenciales, sino que generan un significativo incremento en la cantidad de vehículos de reparto de última milla y en la cantidad de personas dedicadas a esa actividad.
Asimismo, existe un significativo incremento de ofertas de “servicios a domicilio” como lavado, mecánica y mantenimiento automotriz, toma de muestras para exámenes, peluquería y maquillaje, reparación de electrodomésticos y una gran cantidad servicios a los que antes estábamos obligados a tomar en forma presencial fuera de nuestras casas.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, sólo en noviembre del 2022 se vendieron 1.578 camiones livianos y 3.233 vehículos comerciales de reparto, llegando a un acumulado anual de 41.000 vehículos, siendo el furgón Peugeot Partners el que se lleva un poco más del 10% de las ventas, lo que demuestra que, dada la gran capilaridad de los repartos, cada vez se opta por vehículos más pequeños para la última milla.
Si bien, por la contracción de la economía de este año, las ventas bajaron un 3.3% respecto al año 2021, representan un aumento del 54,7% respecto al año 2020. Independiente de que temporalmente la situación económica podría ralentizar el proceso, los servicios a domicilio y la compra y entrega de todo tipo de productos serán cada vez más comunes y se irán transformando en un motor económico cada vez más relevante que, para los que aún no compran sus regalos, vale la pena aprovechar.