La coalición de derecha Chile Vamos propuso su idea para el nuevo proceso constituyente, estableciendo que el órgano a cargo de redactar la nueva Constitución sea de carácter mixto y que 50 de sus miembros sea designado a dedo por el Congreso, uno de los Poderes del Estado más cuestionados por la ciudadanía.
El documento que lleva como título “Acuerdo por la estabilidad, reforma al Estado y buena Constitución”, establece un órgano constituyente que esté conformado por 50 personas elegidas de forma directa por la ciudadanía y otros 50 designados por el Congreso recomendados por parlamentarios y ratificados por la Cámara de Diputados y el Senado.
En cuanto al sistema de elección de los constituyentes, la derecha propone que sean electos con sufragio universal obligatorio, con listas parlamentarias compuestas por coaliciones o partidos políticos, en los que se incluyan a los independientes, buscando evitar lo ocurrido con la fracasada Convención Constitucional en donde no lograron obtener los famosos 2/3 con los que puedan negociar.
Hay que consignar que todas las encuestas dan cuenta de una desafección de la ciudadanía hacia los políticos y partidos, los cuales son los peor evaluados por la gente como instituciones, incluso la última encuesta Criteria da cuenta que una amplia mayoría de personas, el 61%, estima que las colectividades NO son indispensables para gobernar el país.
El documento menciona que “su elección será por lista cerrada, propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificada por el Senado, en ambos casos por votaciones de 4/7 de sus integrantes. Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que, recogiendo los distintos insumos disponibles, deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional”.
“Sus integrantes deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales. Sus decisiones se tomarán por quórum de 4/7 de sus miembros. No podrán integrar el Comité de Expertos ex convencionales constituyentes y parlamentarios en ejercicio. El Comité iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se prolongará hasta la constitución del Consejo Constitucional, incorporándose a él”, señala.
En cuanto al órgano constituyente, lo que menciona el texto de Chile Vamos es que estará a cargo de la “la redacción de un anteproyecto que, recogiendo los distintos insumos disponibles, deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. Sus integrantes deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales. Sus decisiones se tomarán por quórum de 4/7 de sus miembros”.