Se acercan las fiestas de fin de año, y el ceviche aparece como una excelente opción para sorprender a la familia. Además, una taza de ceviche tiene sólo 140 calorías y menos de 2 gramos de grasa; aporta además proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, omega 6, minerales, fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio y vitaminas A, D, E y K.
No existe un único pescado para preparar el ceviche, porque su carne es muy versátil para este tipo de preparación, así lo explica esta frase “un buen ceviche se puede preparar con cualquier pescado”.
Si bien es cierto se puede preparar con cualquier tipo de pescado, a continuación, te damos a conocer algunas opciones, recomendados por David Valenzuela, gerente general del Terminal Pesquero Metropolitano.
“El salmón, la reineta y la corvina, son las mejores opciones como base para tu ceviche. Ten en cuenta que siempre puedes agregar mariscos adicionales para una mayor diversidad de textura y sabor. En el Terminal Pesquero siempre encuentras los pescados más frescos para realizar estas preparaciones”, explica Valenzuela.
Lo más importante para preparar el mejor ceviche es conseguir el pescado lo más fresco posible. “Esto hará que tu ceviche tenga un sabor único”, agrega.
“Otro punto importante es que marines el pescado ya cortado en cubos, que lo dejes reposar en el marinado por lo menos 20 minutos y que lo hagas en refrigeración. Todo esto te asegurará un ceviche delicioso, perfecto para comer con todo el sabor del pescado que elijas”, añade Valenzuela.
Consejos para comprar un pescado Fresco
Antes de cocinar el pescado, el gerente del Terminal Pesquero Metropolitano entrega algunos tips para una compra realmente fresca.
– Compra pescado que aparezca en un mostrador sobre una gruesa cama o bloque de hielo fresco.
– Debes asegurarte de que el pescado no tenga olor a ácido o amoníaco. Los mejores peces siempre deben tener un olor suave y fresco.
– Los mariscos deben estar vivos al tocarlos, éstos deben reaccionar y cerrarse rápidamente y no deben tener mal olor.
– En cuanto a los ojos del pez, asegúrate de que san claros y saltones, que las branquias (o agallas) sean de un color rojo brillante (sin baba) y que la carne tenga brillo, sea firme y regrese a su lugar cuando la presiones (posea elasticidad).
– Evita el pescado con signos de oscurecimiento o sequedad en los bordes.
– En el caso de camarones y otros mariscos, escoge los que brillen y no tengan olor.