domingo, diciembre 22, 2024

Carolina Tohá: “Los delitos no están aumentando”

"La cantidad de niños, niñas y adolescentes involucrados en carreras delictuales no está creciendo. Es un problema complejo, pero no es uno que tenga unas dimensiones de estar desatada. Requiere una complejidad de las instituciones y las políticas que lo abordan", agregó.

Debe leer

En el marco de un seminario de Espacio Público, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a uno de los temas más importantes actualmente para la ciudadanía: la seguridad pública.

Bajo esa línea, la secretaria de estado, aprovecho la instancia para referirse a diversos temas relacionados a esta materia, entre ellos los delitos cometidos por menores, la situación de la migración irregular y la desconfianza en las instituciones.

En base al estudio, la ministra del Interior, aseguró que el estudio expuesto “hace énfasis en que el debate público en seguridad se entiende que los diagnósticos ya están hechos y que ahora hay que ir a las soluciones. Aquí se pone eso en duda, se dice que quizá hay que ahondar un poquito más. Se puede caminar y masticar chicle a la vez, no es necesario parar todo para estar diagnosticando».

«Los delitos no están aumentando. La cantidad de niños, niñas y adolescentes involucrados en carreras delictuales no está creciendo. Es un problema complejo, pero no es uno que tenga unas dimensiones de estar desatada. Requiere una complejidad de las instituciones y las políticas que lo abordan», agregó.

En base a esto, Tohá se refirió a que, «Si antes para controlar un problema en el espacio público bastaba con un punto fijo de Carabineros, ya no basta. Es más, un punto fijo de Carabineros es un problema, porque si hay una actividad ilegal y un carabinero está parado ahí y no hace nada es peor. Mejor que no esté, porque si está, está avalando lo que ahí sucede, está siendo parte del problema».

Inseguridad desatada

En palabras de la jefa de gabinete, la inseguridad también es un factor que se refleja en la investigación, mencionando que «la victimización no está necesariamente asociada con la sensación de seguridad. Hay momentos que parece estar estabilizada pero la sensación de inseguridad se desata. A eso se suma el dato preocupante del aumento de los homicidios».

«La verdad es que nosotros estamos con esta sensación de inseguridad disparada, y con los temas de seguridad en el tope de la agenda, desde los años 90 (…) Probablemente, parte de la inseguridad se debe a la disociación de la explicación de la autoridad, de quién debiera dar las respuestas y agrega muchas interrogantes a este problema, y como que uno no sabe qué ni a quién creer», agregó.

Además, revelo que desde el ejecutivo, creen que «este problema con los homicidios puede ser la punta del iceberg», con la actual problemática en los temas de seguridad que genera aumento en la sensación de inseguridad, ya que existen crímenes escabrosos, donde además muchas veces las víctimas son civiles que no tenían relación con sus victimarios, tal como eran antes”.

Otra de las aristas que se desprende del tema inseguridad es la violencia en la comisión de ciertos delitos –homicidios y robos con violencia-. Según la investigación expuesta por la ministra Tohá, la participación de los niños, niña y adolecente, ha aumentado en los delitos de mayor connotación violenta.

El citado informe, reveló que hasta este punto del año se han cometido 885 homicidios, de los cuales 506 han sido con armas. Delitos en los que, según la ministra, si han aumentado su participación los menores.

“Los menores de edad no han aumentado su participación en los delitos, pero sí en los delitos violentos, sí en los robos con violencia y en los homicidios. Y muchos de los delitos que vemos a esta altura, de menores, son entre menores. O sea menores que se asesinan unos con otros, lo cual es «un enorme factor de miedo«”, expuso.

Otro factor a tomar en consideración según la ministra, es que “la sensación de descontrol del espacio público, que tiene una asociación con la percepción que no hay límites. No hay autoridad ni reglas claras. Hay una sensación de que el más pillo la lleva y no tiene consecuencias», sentenció.

Inmigración y seguridad

Finalmente, la jefa de la cartera de Interior, se refirió a la inmigración ilegal, que trae consigo problemas de seguridad y delictuales, afirmando que «cuando un extranjero está implicado en delitos es como el delincuente desconocido».

«Un tipo de delincuente sobre el cual se pueden construir todo tipo de imágenes muy terroríficas, porque no lo conocemos. Lo hemos visto en la tele y lo asociamos a cosas que vimos como relato de ficción, pero que de repente pareciera que este tipo de ficción está en nuestro barrio», agregó.

En base a los modus operandi que han llegado a Chile, a raíz de la inmigración ilegal, la ministra Tohá expuso que «hay una parte que está asociada a datos que comenzamos a observar, junto con la llegada de la migración que trajo entremedio a personas que venían con agendas criminales, de estrategias criminales que eran poco habituales en Chile. Podemos dar como un hecho que se han traído a Chile prácticas criminales que no conocíamos, que son particularmente escabrosas y que causan mucho temor«.

«La asociación de esta realidad con una serie de incompetencias que tiene el Estado para hacerse cargo de ciertos problemas, como por ejemplo, la irregularidad, es un foco de una sensación de inseguridad, descontrol, impunidad e inutilidad de la autoridad«, finiquitó Tohá.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Declaran alerta amarilla para regiones del Biobío y Maule por calores intensos

El Senapred declaró la alerta amarilla para las regiones del Biobío y Maule por calores intensos que se registrarían...

Los destacados del día