Luego de una larga jornada de combates contra los incendios forestales en Viña del Mar, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, hizo un repaso de los daños y de los trabajos que realizan en la zona para extinguir el fuego, aludiendo que, nuevamente, el tema de fondo tiene relación con las viviendas tomadas.
Y es que más allá de los incendios forestales que afectan a la comuna la alcaldesa Ripamonti, realizó un llamado a que “el día de mañana podamos cubrir la regularización con urbanización”.
Todo esto, a raíz de la zona afectada correspondería a “un terreno que lleva bastantes décadas sin poder entregar dignidad a las personas que tienen sus títulos de dominio”.
“Hay que tomar acciones contundentes. Viña del Mar tiene 124 kilómetros cuadrados y, desde su existencia como ciudad, menos del 2% se ha destinado a la construcción de vivienda pública por el Estado de Chile”.
“Los terrenos se siguen tomando y hoy necesitamos una presencia fuerte del Estado para que eso deje de pasar”, sentenció la jefa comunal.
“No solamente porque no son condiciones dignas de vivienda, no solamente porque generan problemas en los ecosistemas de manera catastrófica, sino también, porque se genera un riesgo para la vida humana”.
“Las personas que están en asentamientos irregulares, sin capacidad de regularización, son las principales afectadas. Eso -el fuego- también llega a casa que están regularizadas”, agregó.
Con respecto al conteo de datos, Ripamonti manifestó “Bomberos dijo 500, nosotros -la Municipalidad- tenemos registrado, hasta las 05:00 de la mañana, 131, que son por las conversaciones concretas que tenemos con las directivas de las juntas de vecinos”.
“No es confusión. Llevamos menos de 24 horas de este siniestro. Lo que tiene que existir son aerofotogrametría, tenemos que hacer sobrevuelos para tener un dato contundente”, aclaró.