miércoles, noviembre 27, 2024

Para esperar el 2023: 10 rituales para Año Nuevo

Debe leer

Son muchos los rituales en el trance de la noche de Año Nuevo:

Comer 12 uvas, una por cada mes del año

Darse la mano y abrazo con un billete

Colocar algo de oro en la copa de champaña a la hora del brindis por el año que se inicia

Tener algo dorado, algo rojo, algo azul, algo verde

Comer lentejas

Dar una vuelta a la manzana con una maleta

Vestir ropa interior amarilla

Pero lo más importante tener buenos deseos y desearle, de corazón, a los demás cosas buenas.

Son parte de las «invocaciones» más usadas en Chile, pero hay otras tradiciones en América Latina, tal como da cuenta un cable de la alemana DW.

Tirar papeles por la ventana: Básicamente, todos los rituales de Año Nuevo pueden dividirse en dos categorías. Los que ponen fin al año viejo y los que expresan deseos para el año nuevo. El ejemplo de Argentina pertenece sin duda a la primera categoría. En Nochevieja, la gente tira trozos de papel por la ventana, y Buenos Aires se convierte ese día en un mar de papel. Una buena manera para deshacerse de todo lo viejo.

En las calles de Santiago el comercio informal vende calzones y calzoncillos amarillos y rojos para usar en Año Nuevo. (Foto: Infogate tomada en Av. Providencia este jueves 29 de diciembre)

Romper un huevo en un vaso de agua: La costumbre más extendida en El Salvador es romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana al aire libre. Por la mañana, la figura que revele el huevo será lo que te traerá la fortuna el año siguiente. Y con esto le deseamos un feliz y próspero año nuevo.

Quemar monigotes: En Ecuador encontraron una manera parecida de deshacerse especialmente de las cosas malas del año que concluye. A medianoche se queman monigotes de papel maché que pueden representar personajes famosos, reales o de ficción. La práctica de la quema de muñecos se extiende también a Nicaragua (donde se le llama «El viejo»), Colombia, Perú, México y Venezuela.

Barrer la casa: En México se pueden encontrar diversas tradiciones, pero una de las costumbres más peculiares es la de barrer la casa. El objetivo es sacar las malas energías y las penas. Pero para lograr eso hay que barrer en forma metódica. Hay que empezar con la escoba en la parte más lejana de la puerta y barrer cuidadosamente hacia la calle. Y así el nuevo año puede empezar con una casa impecable.

Tirar cubos de agua por la ventana: En Uruguay se celebra «el baldazo», que es tirar cubos llenos de agua por la ventana. El objetivo es ahuyentar todo lo malo de la casa y llenarla de buena energía para el nuevo año. En Cuba hay algo similar llamado «el cubazo», que al igual que en Uruguay, consiste en lanzar cubos de agua por ventanas y balcones. Una costumbre muy divertida para quien reciba el agua en la cabeza.

Llevar ropa interior en rojo o amarillo: Usar ropa interior amarilla es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares en muchos países de América Latina. Se dice que la ropa interior amarilla trae suerte, prosperidad y productividad para el nuevo año. La ropa interior roja trae amor y pasión. El verde significa salud y el negro actividades sexuales. No resulta fácil decidirse.

Caminar con una maleta: Los colombianos ofrecen una costumbre más específica. En el último día del año, es tradición en Colombia desfilar por las calles con una maleta completamente llena, y preferiblemente con amigos. Con ello expresan su esperanza que el nuevo año esté lleno de viajes. Dicen que entre más distancia uno recorra, los viajes serán mejores. Por lo menos sirve para perder los kilos ganados en navidad.

Vestir de ropa blanca: En Brasil, la gente celebra el cambio de año vestida de blanco, símbolo de pureza y nuevos comienzos. También se esparcen velas en la arena y se depositan flores en el mar para honrar a Yemanja, la diosa del mar. La costumbre de vestir de blanco también es conocida en otros países de Sudamérica.

Llevar dinero en el zapato: El significado de llevar dinero en los zapatos es obvio. Este ritual muy popular en Chile supone traer prosperidad económica en el nuevo año. Ojo: usar billetes resultará más cómodo que monedas. Los aficionados a los fuegos artificiales se sentirán decepcionados en Chile: la venta de cohetes y petardos a particulares está prohibida en el país sudamericano.

Adivinar el futuro con tres papas: En Perú, se colocan tres papas debajo de un sillón o un sofá. Una está pelada, otra sin pelar y otra solo medio pelada. Una papa se pesca a ciegas. Se supone que la papa sin pelar traerá un buen año con bendiciones monetarias, la medio pelada un año normal, la pelada augura preocupaciones financieras.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fondo Descúbreme 2025 destinará 100 millones a proyectos que fomenten inclusión de personas con discapacidad cognitiva

Ya está abierta la convocatoria a la 14ª versión, que este año elegirá las mejores iniciativas de cuatro áreas...

Los destacados del día