martes, abril 23, 2024

Diputados RN insisten en condicionar respaldo a acuerdo de seguridad a estado de excepción en macrozona norte

“Es impresentable que un acuerdo por seguridad se proyecte si es que no hay mínimos como el EEC en el Norte, o la ley antiterrorista, o protección a las policías, es lo básico, es el "desde" si queremos alcanzar grandes acuerdos. Por esto es que algunos parlamentarios no vamos a apoyar este acuerdo si es que definitivamente no se toman las medidas que el Estado de Chile puede tomar contra la delincuencia como el EEC”, precisa José Miguel Castro.

Debe leer

Los diputados RN, SofÍa Cid y José Miguel Castro, representantes de la macrozona norte, insistieron este miércoles en condicionar el respaldo al acuerdo de seguridad a que el Gobierno decrete estado de excepción en el norte del país cuanto antes, luego que el Ejecutivo no descartara aplicar la medida.

Cid manifestó que «el Gobierno instaure estado de excepción en la macrozona norte es algo que hemos pedido en innumerables ocasiones, por la migración ilegal descontrolada y también por el crimen organizado. En ese sentido, la decisión es razonable, aunque debe definirse a la brevedad, porque la gente de norte no puede seguir siendo postergada«.

«Creo que es necesario, eso sí, que sea un estado de excepción como Dios manda, ya que la situación en el norte así lo requiere«, agregó la parlamentaria.

Por su parte, Castro dijo que “la ministra Tohá se encuentra con una espada de Damocles sobre su cabeza, debido a que, por un lado, tiene a la ciudadanía y a nosotros los parlamentarios que vivimos en el norte de Chile exigiéndole un Estado de Excepción Constitucional. Por otro lado, el Frente Amplio, el Partido Comunista, ideológicamente no quieren que avance”.

Asimismo, agregó que “es impresentable que un acuerdo por seguridad se proyecte si es que no hay mínimos como el EEC en el Norte, o la ley antiterrorista, o protección a las policías, es lo básico, es el «desde» si queremos alcanzar grandes acuerdos. Por esto es que algunos parlamentarios no vamos a apoyar este acuerdo si es que definitivamente no se toman las medidas que el Estado de Chile puede tomar contra la delincuencia como el EEC”.

Finalmente, cabe precisar que el jefe de bancada de los diputados RN, Andrés Longton, aseguró que no hay acuerdo posible con el Gobierno respecto de la mesa de seguridad si el Ejecutivo no considera las propuestas realizadas por la bancada a la vez que se hace “absolutamente necesario” que decrete el estado de excepción en la macrozona a pesar de la presión que el Gobierno pueda enfrentar de los grupos de izquierda más radicales que se oponen a la medida.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día