miércoles, abril 24, 2024

Azerbaiyán y Europa aceleran el acuerdo de energía verde

Debe leer

Desde la firma del «Contrato del Siglo» entre Azerbaiyán y 13 empresas energéticas internacionales en septiembre de 1994, Azerbaiyán comenzó a exportar energía, en particular petróleo crudo, a los mercados energéticos mundiales. Específicamente, el gas natural de Azerbaíyan es una fuente importante de energía para Europa como «combustible de transición» porque libera menos emisiones de CO2 que el carbón y otros combustibles fósiles – Escribe Shahmar Hajiyev, asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR). y Robert Tyler, asesor principal de políticas de New Direction Foundation.

El Gas Natural respalda las iniciativas de energía renovable de Europa, ya que puede compensar rápidamente las caídas en el suministro de energía solar o eólica y responder rápidamente a los aumentos repentinos de la demanda. Es por esta razón que el gas natural finalmente se incluyó en la “taxonomía” de fuentes de energía limpia de la Comisión Europea como parte del “Green New Deal” de la UE. Por lo tanto, la exportación de gas natural de Azerbaiyán a los mercados energéticos europeos a través del Gasoducto Transadriático (TAP), el tramo Europeo del Corredor de Gas del Sur (SGC) se ha vuelto crucial para la seguridad energética de Europa en términos de diversificación de suministros y rutas.

En los últimos años, se han llevado a cabo intensas negociaciones entre la UE y Azerbaiyán para explorar las posibilidades de aumentar la exportación de gas natural de Azerbaiyán a Europa y para la cooperación en el campo de la energía verde. Con este fin, el «Memorándum de Entendimiento sobre una Asociación Estratégica en el Campo de la Energía» entre Azerbaiyán y Europa firmado el 18 de julio de 2022, sentó las bases para el crecimiento del volumen de gas natural exportado y energía verde de Azerbaiyán. Según el MoU firmado, Azerbaiyán aumentará las importaciones de gas natural azerbaiyano a Europa en al menos 20 mil millones de metros cúbicos (bcm) por año para 2027. El MoU también abrió nuevas oportunidades para el desarrollo de energía verde para apoyar la exportación de electricidad entre la región y Europa.

Con respecto al desarrollo de la energía verde, vale la pena señalar que la energía verde proviene de tecnologías de energía renovable y es una fuente de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. El 18 de mayo de 2022, la Comisión Europea publicó el plan REPowerEU, que se basa en tres pilares: ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el suministro energético de la UE. Como parte de la ampliación de las energías renovables en la generación de energía, la industria, los edificios y el transporte, la Comisión propone aumentar el objetivo de la directiva al 45 % para 2030. Por lo tanto, apoyar las iniciativas de energía verde en Azerbaiyán fortalecerá la cooperación mutuamente beneficiosa entre las partes.

Azerbaiyán también está interesado en apoyar proyectos de energía verde para diversificar su producción de energía. En los últimos años, el país ha iniciado un desarrollo sostenible en el sector energético a través de la creación de zonas de energía verde y el proceso gradual de descarbonización. La producción de energía renovable en el país tiene como objetivo apoyar un futuro energético sostenible mediante la producción de más electricidad a partir de fuentes de energía renovable. Este proceso será un objetivo importante para disminuir el uso de gas natural en la producción de electricidad y promover su exportación a Europa. En este sentido, se firmaron dos importantes proyectos de energías renovables con las empresas energéticas ACWA Power de Arabia Saudita y Masdar de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La planta de energía solar de 230 MW que construirá Masdar y la planta de energía eólica Khizi-Absheron de 240 MW que construirá ACWA Power respaldarán el futuro de la energía sostenible y el potencial de exportación de energía verde del país. Estos dos proyectos desempeñarán un papel importante en el aumento de la proporción de fuentes de energía renovable en el sistema energético del país hasta en un 30 % para 2030.

En el contexto de la cooperación energética UE-Azerbaiyán, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, asistió a una reunión plenaria sobre la firma del «Acuerdo de Asociación Estratégica sobre Energía Verde» en Rumania el 17 de diciembre de 2022. La reunión plenaria de Bucarest con la participación del presidente de Rumania Klaus Iohannis, Primer Ministro de Georgia Irakli Garibashvili, Primer Ministro de Hungría Viktor Orban y Presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen demuestra una fuerte cooperación entre Azerbaiyán y sus socios.

El documento firmado prevé la exportación de electricidad desde Azerbaiyán a través de un cable eléctrico submarino bajo el Mar Negro desde Georgia hasta el sureste de Europa. Como se señaló anteriormente, Azerbaiyán está muy interesado en desarrollar energías renovables y exportar su electricidad a los consumidores de energía europeos. Durante el evento el presidente Aliyev subrayó “Nuestro país planea convertirse en un importante proveedor de energía eléctrica para Europa, principalmente energía verde. El potencial de energía renovable de Azerbaiyán es de más de 27 gigawatts de energía eólica y solar en tierra y 157 gigawatts de energía eólica en el sector azerbaiyano del Mar Caspio. Junto con uno de los inversionistas estratégicos de nuestro país, planeamos implementar 3 gigawatts de energía eólica y un gigawatt de energía solar para 2027, el 80 por ciento de los cuales se exportará. Para 2037, planeamos crear una capacidad adicional de al menos 6 gigawatts”. Esto demuestra que Azerbaiyán aspira a ser no solo un exportador de gas natural, sino también un exportador de energía verde a los mercados energéticos europeos en un futuro próximo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también señaló que “Para integrar una proporción cada vez mayor de energías renovables, necesitamos, de hecho, interconexiones eléctricas más fuertes, y es por eso que el cable eléctrico del Mar Negro entre Rumania, Georgia y Azerbaiyán es tan importante, ¡Y sólo puedo decir que proyecto tan ambicioso! Nos conectaría a ambos lados del Mar Negro y más hacia la región del Mar Caspio. Ayudará a reforzar nuestra seguridad de suministro al traer electricidad de fuentes renovables a la Unión Europea a través de Rumania y Hungría”.

De hecho, Azerbaiyán y Georgia, como socios regionales, implementarán otro proyecto estratégico que conecte el sur del Cáucaso y Europa. Este acuerdo de energía verde es muy importante para Rumanía y Hungría, ya que la combinación de electricidad de estos países, especialmente Hungría, se basa principalmente en combustibles fósiles. Por lo tanto, las importaciones de Azerbaiyán les permitirán equilibrar la combinación de electricidad al reducir el gas natural para la producción de electricidad.

Esta diversificación de las fuentes de energía de la UE es de particular importancia, ya que se produce en el contexto de la guerra en curso en Ucrania. Muchos países de Europa occidental dieron por sentado que la energía barata fluiría de Rusia a Europa sin interrupciones, sin tener en cuenta las crecientes tensiones en la frontera oriental de Europa. Ahora, países como Alemania, Francia y los Países Bajos – que durante mucho tiempo tuvieron un crecimiento económico sobre la base de que la energía rusa barata podía convertirse en producción industrial, se han visto obligados a diversificar sus importaciones. Las sanciones contra Rusia significan que la UE debe comenzar a buscar nuevas fuentes más allá.

En Europa Central y del Este, ya se realizó un trabajo inicial para diversificar sus importaciones de energía, con los países de la Iniciativa Three Seas, una coalición de 12 Estados miembros de la UE, que ya están construyendo nuevas terminales de GNL en Croacia y Polonia con el objetivo de importar gas estadounidense. También han estado a la vanguardia de los llamados a mejores relaciones energéticas con el sur del Cáucaso.

En resumen, los recursos energéticos se volvieron cada vez más importantes en las relaciones entre Azerbaiyán y Occidente. Varios proyectos energéticos elevan la importancia geopolítica de Azerbaiyán. Al apoyar la energía verde, Azerbaiyán equilibrará el uso de gas natural y energías renovables en la producción de electricidad, y eso aumentará el potencial del país para la producción y exportación de electricidad. Europa también tiene como objetivo acelerar la transición hacia la energía verde para apoyar el desarrollo sostenible mediante el ahorro de energía y la diversificación del suministro de energía. Hasta ahora, el proyecto de cable eléctrico submarino del Mar Negro muestra que la cooperación regional es vital para implementar proyectos estratégicos. Con este fin, la firma del tratado de paz final entre Azerbaiyán y Armenia permitiría a Ereván unirse a proyectos interregionales que apoyarían el desarrollo económico y la prosperidad de Armenia.

Texto traducido desde: https://www.eureporter.co/world/azerbaijan-world/2022/12/22/azerbaijan-and-europe-speed-up-the-green-energy-deal/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día