jueves, marzo 28, 2024

En contra de lo anunciado por el Gobierno: Acuerdo Nacional de Seguridad no llegaría antes de mediados de enero

Mientras que algunos partidos como el PS, ven con optimismo y esperan lograr acuerdo la primera semana de enero, desde la oposición estiman que podría darse recién en la quincena del próximo mes y llaman al gobierno a presentar “avances concretos”.

Debe leer

Pese a los anuncios y estimaciones realizadas por el Pdte. Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, de que el el acuerdo nacional de seguridad llegaría esta semana, según los participantes de la mesa de trabajo, este no vería humo blanco hasta mediados de enero.

A pesar de que el Ejecutivo ya presentó una Política Nacional contra el Crimen Organizado e ingresó proyectos en materia de seguridad como: iniciativas que crean el delito de extorsión y el de conspiración para cometer homicidio por premio o ánimo de lucro y, además, iniciativas que gravan la pena de los delitos de secuestro y porte de armas en lugares altamente concurridos, se esperaba que el acuerdo nacional de seguridad fuera el último anuncio antes del cierre de año.

Desde el PS son optimistas. Así lo manifestó el diputado Raúl Leiva, quien, además de hacer hincapié en que la Ley Antiterrorista es prioritaria, espera que el acuerdo llegue dentro de la primera semana del próximo año.

“Cuesta dilucidar y acordar cuál es la bajada. En Ley Antiterrorista, un nuevo proyecto de ley, indicar el que existe hoy día o bien, sentar las bases de un trabajo pre legislativo con todos los sectores. Este lunes es fundamental para poder ir acotando y cerrando las materias, a no ser esta semana, a más tardar la primera semana de enero tener un acuerdo transversal por la seguridad”, expuso Leiva.

Por su parte, la oposición mantiene su discurso centrado en la concreción de temas administrativos de corto plazo. El diputado UDI, Henry Leal, reveló que desde su bancada ven difícil llegar a acuerdo antes de la quincena de enero.

Yo veo bien difícil que esta semana se pueda cerrar el tema de la mesa seguridad con un acuerdo.  Lo que nosotros extrañamos es que haya medidas de corto plazo, las medidas administrativas que no requieren ley, reglamento que se puede modificar, como el protocolo del uso de la fuerza. La Ley Antiterrorista, una modificación o un nuevo proyecto de ley, pero en un tiempo acotado”, recalcó Leal.

El senador Manuel José Ossandón (RN), reiteró la premisa de la UDI, acusando que aún no hay “avances concretos” desde la conformación de la mesa, el 21 de noviembre en el Palacio de La Moneda.

Bajo esa línea, el senador de Renovación Nacional, reveló los parámetros que considera prioritarios para llegar a acuerdo lo antes posible.

Incorporar una Fiscalía y jueces especiales para combatir el terrorismo y el crimen organizado, que eso no está; reafirmar la autoridad de las policías, especialmente de los Carabineros, en la calle, con apoyo tecnológico como las pistolas eléctricas. No sacamos nada con hacer leyes si la calle la tenemos entregada”, enfatizó Ossandón.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día