viernes, marzo 29, 2024

Onemi cifra en 270 las viviendas afectadas por mega incendio en Viña del Mar

Alrededor de las 06:40 horas de este sábado se detectaron algunos focos dentro del área quemada, los cuales se encuentran en labores de combate por parte de Bomberos de Viña del Mar, sin peligro de propagación al sector del Anfiteatro Quinta Vergara.

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio este sábado su último reporte (08:21 horas) sobre el mega incendio que afecta a Viña del Mar, cifrando la cantidad de casas dañadas en 270, 67 personas lesionadas y 42 albergados en los centros dispuestos por la autoridad.

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) señala que se mantiene el incendio forestal en la comuna de Viña del Mar, de acuerdo al siguiente detalle: 

Nombre del incendioNueva Esperanza.
EstadoEn combate.
Superficie111 hectáreas (aproximadas)

Respecto a la afectación producto de este incendio, los equipos comunales se mantienen en terreno evaluando la afectación a las personas y el daño a las viviendas del sector, por lo cual la información podrá ser actualizada durante el día, al momento se informa: 

PersonasViviendas
FallecidasDamnificadosLesionadasAlbergadosDaños en evaluación*
2En evaluación6742270

*El nivel de daño de estas viviendas se confirmará cuando finalice el levantamiento de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE)

En cuanto a los servicios básicos, se informa que el suministro se encuentra restablecido en la comuna de Viña del Mar. 

En relación a la conectividad, la Ruta 60 CH variante Agua Santa, hasta calle Álvarez, esta se encuentra con su tránsito vehicular restablecido para todo tipo de vehículos

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre.

Durante el día de ayer, visitaron el lugar el Presidente de la República Gabriel Boric junto a los Ministros de Interior, Agricultura y Desarrollo Social y Familia; la Delegada Presidencial Regional: Alcaldesa de Viña del Mar; y el equipo ONEMI Valparaíso encabezado por el Director Regional

Según el Decreto Supremo 367, se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, para la comuna de Viña del Mar. 

Además, recordar que el jueves pasado se enviaron 4 mensajes SAE para reforzar la evacuación de los sectores de Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y Campamento Felipe Camiroaga. 

La municipalidad de Viña del Mar mantiene habilitado como centro de acopio el Colegio de República del Ecuador, ubicado en calle Etchervers N° 115. Además, el municipio mantiene los siguientes albergues disponibles: 

–          Liceo Guillermo Rivera, ubicado en calle Álvarez N°708, con capacidad para 100 personas, donde se encuentran 7 albergados.

–          Hotel O’Higgins, ubicado en Plaza Sucre, con capacidad para 120 personas, donde pernoctaron 35 personas

Adicionalmente, en caso de ser requeridos, está a disposición la habilitación de los siguientes colegios como albergue: Colegio República de Colombia, ubicado en 10 Norte N°985, con capacidad para 100 personas; y Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Juan José Latorre N°297, con capacidad para 100 personas

Durante la madrugada de hoy, personal de CONAF con apoyo de Bomberos, se mantuvo en trabajo nocturno con 1 brigada, rematando puntos calientes y reforzando líneas de contención con herramientas de corte y raspaje. Asimismo, alrededor de las 06:40 horas se detectaron algunos focos dentro del área quemada, los cuales se encuentran en labores de combate por parte de Bomberos de Viña del Mar, sin peligro de propagación al sector del Anfiteatro Quinta Vergara

Para la presente jornada CONAF ha dispuesto la planificación de trabajo con 1 técnico, 1 oficial de seguridad, 2 helicópteros y 1 puesto de mando, junto a Bomberos de Viña del Mar. Adicionalmente, Onemi mantiene dispuesto el apoyo de 4 helicópteros para el combate del incendio. 

Finalmente, se mantienen las gestiones de apoyo interregional de Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, personal de la Armada de Chile (UFAR) y personal de Ejército de Chile (UFE).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día