miércoles, abril 24, 2024

Monsalve señala que incendio en Viña del Mar podría estar controlado durante el día

De acuerdo a lo expresado por el subsecretario del Interior, las cifras son las oficiales y respecto a las casas quemadas, aclaró que las 130 viviendas quemadas corresponden a la cantidad que entrega el municipio de acuerdo al catastro que hacen sus equipos en terreno, descartando las primeras informaciones que hablaban de 500 inmuebles destruidos.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer las cifras oficiales que se registran hasta esta mañana sobre el dantesco incendio ocurrido en Viña del Mar, el cual arrasó con 130 viviendas, 125 hectáreas consumidas y un fallecido, afirmando que dadas las condiciones climáticas y los equipos que están trabajando en el lugar, el control del siniestro podría ocurrir en el transcurso de esta jornada.

Luego de sostener una reunión en la Onemi, en el Comité de Gestión de Riesgo, Monsalve dijo que la cifra de viviendas dañadas era de 130, número que fue entregado por los equipos de la Municipalidad de Viña del Mar que están en terreno y que el Gobierno toma como oficiales, añadiendo que la cifra se puede modificar en el transcurso del día.

De esta forma, la autoridad descartó las primeras informaciones que hablaban de 500 inmuebles destruidos, afirmando que esa cantidad fue entregada por distintas organizaciones en la premura de la catástrofe que se vivía en la ciudad jardín.

El recuento de viviendas afectadas es el que se hace desde el Municipio de Viña del Mar. Hay que recordar que todas las cifras que se han dado en el transcurso de la noche en materia de viviendas son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate de los incendios, pero el catastro oficial sobre el cual se toman decisiones es el que hace la Municipalidad de Viña del Mar”, explicó.

En cuanto a la presencia del Presidente Gabriel Boric a la zona afectada, Monsalve dijo que está preocupado por la situación y “él determinará el momento en el cual va a concurrir. Sin duda, es interés del Presidente estar cerca de las personas que están pasando momentos complejos”.

Respecto al origen del incendio, el subsecretario dijo que está en investigación, por lo que no se puede ni afirmar ni descartar la intencionalidad del siniestro. Sin embargo, aclaró que el 99% de los incendios forestales son de origen humano.

Sobre el siniestro, Monsalve dijo que se mantienen tres áreas activas que son consideradas de carácter forestal, mientras que las condiciones climáticas son similares a las que se registraron ayer.

Además, hay registrados 30 lesionados, de los cuales 27 son civiles y 3 bomberos, todos con heridas de carácter leve que ya fueron atendidos en distintos centros asistenciales.

Monsalve también señaló que se mantiene como cifra “oficial verificada” un fallecido que correspondería a un hombre de unos 85 años.

Además, se han dispuesto cinco lugares como albergues: El liceo Guillermo Rivera con capacidad para 100 personas y el registro que se tiene es que hay 23 personas; el Hotel O’Higgins con capacidad para 100 personas y donde actualmente hay 47 albergados; los otros establecimientos son el Liceo República de Colombia, el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y el colegio República de Ecuador el que también está destinado como centro de acopio.

Monsalve afirmó que de acuerdo a los pronósticos climáticos y el material que está en terreno combatiendo, el incendio podría ser controlado durante el transcurso del día.

En cuanto al personal y material combatiendo las llamas, la autoridad mencionó que hay 11 brigadas terrestres, 8 helicópteros a los que sumarán otros dos, uno semipesado y uno pesado, dos aviones cisterna y un avión de coordinación, 4 camiones aljibes y “durante el día es posible que se traslade el Hércules C-130 que está en la Región del Biobío para colaborar en el combate del incendio”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día