viernes, abril 19, 2024

“En Chile todos los ricos votan, y los que no votan son los pobres”: Diputado Gonzalo Winter (CS) rechazó el voto obligatorio

"Si algo dejaron (los casos) Penta, Corpesca y SQM es que había políticos que trabajaban para los ricos, entonces podría yo encontrar válido que un pobre no quiera votar, por no sentirse representado. Y en vez de resolverlo generando un sistema político más atractivo, lo resolvemos haciendo más pobre al pobre", agregó

Debe leer

Extrañeza generó el rechazo del diputado Gonzalo Winter (CS), al proyecto que establece el voto obligatorio en todas las elecciones y plebiscitos de nuestro país, exceptuando las primarias.

La medida, que solo espera la promulgación por parte del Pdte. Boric, contó con 124 votos a favor y 6 en contra, entre ellos el del diputado Winter.

En Chile todos los ricos votan, y los que no votan son los pobres. (…) Estamos obligando a los más pobres, a través de multas, a que se interesen en el sistema de partidos que nosotros administramos.Es cuestionable”, manifestó el diputado en conversación con La Segunda.

«Si algo dejaron (los casos) Penta, Corpesca y SQM es que había políticos que trabajaban para los ricos, entonces podría yo encontrar válido que un pobre no quiera votar, por no sentirse representado. Y en vez de resolverlo generando un sistema político más atractivo, lo resolvemos haciendo más pobre al pobre«, agregó.

Bajo esa misma linea, argumentó que mayor participación, no significa mayor democracia, pues votar bajo el temor de una multa, le resta representatividad al proceso.

«Cuando el responsable del crecimiento de la votación es la obligación y el temor a la multa, entonces no ha aumentado el valor que se le da a la democracia, sino que el temor a la multa«, expuso.

«(El voto) es la manifestación mediante la cual un ciudadano delega cierta parcela del poder que le entrega la institucionalidad para que otro ciudadano lo represente en esta. Cuando yo marco una papeleta o la meto en la urna con la única intención de eximirme de una multa, el acto de votar no ha ocurrido, porque mi intención no ha sido endosar mi representación política como ciudadano, sino que estoy entregando en ese papel un documento para eximirme de una multa», agregó.

Sin embargo, sostuvo que aunque la masividad observada en el plebiscito del 4 de septiembre, se debía al temor de las multas, «el triunfo del Rechazo tiene otros factores«.

Finalmente, sobre la posibilidad de que exista un mecanismo obligatorio que no tenga como sanción la multa, el diputado señaló que «tendríamos que discutir qué significa obligatorio. Si fuera una declaración simbólica de que es un deber, estoy de acuerdo (…) pero lo que aquí se está diciendo es que se profundiza la democracia cuando la gente va a votar amenazada», sentenció Winter.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día