sábado, abril 20, 2024

Recupera más de $10 millones de pesos de tu inversión en bienes raíces 

Debe leer

  • Experto en inversión inmobiliaria de Propital entrega claves de cómo obtener la devolución de hasta el 16% de tu inversión en una vivienda, en tan solo unos meses después de la compra de tu propiedad. 
  • Propital es un equipo multidisciplinario que ofrece asesorías personalizadas y soluciones integrales para inversionistas.  

En tiempos de inflación y ciclos económicos complejos, una de las formas más seguras para resguardar el patrimonio y el capital es mediante la inversión inmobiliaria. Pero lo que pocos saben es que en Chile hoy es posible recuperar hasta el 16% de tu inversión por efecto de devolución del IVA. Esto, traducido en números concretos, es un retorno, en promedio de $10 millones de pesos aproximadamente por activos de un valor de 2000 UF.

Este trámite se llama Devolución de remanente de Crédito Fiscal IVA por la compra de activos fijos y es, una de las herramientas más poderosas para usar el sistema a tu favor, permitiéndote reinvertir en el corto plazo. Pero para ello, es vital estar informado y bien asesorado. 

Manuel López, Asesor de inversiones Senior de Propitaljunto al equipo multidisciplinario de especialistas en inversión de bienes raíces que entregan asesoría y acompañamiento en este trámite, enfatiza que, “este es un incentivo para la aceleración de la inversión y busca que el inversionista inmobiliario, recupere capital para que pueda volver a invertir en ciclos más cortos ”. 

“En la medida que vayas invirtiendo en nuevos activos, harás crecer de manera exponencial tu patrimonio, por lo tanto, es una muy buena herramienta que hay que aprovecharla hoy mismo”, agrega el experto. 

Pero ¿en qué consiste este trámite? El experto de Propital detalla que “el proceso consiste en realizar una iniciación de actividad comercial de primera categoría. Las inmobiliarias cuando escrituran la propiedad deben emitir al comprador una factura de venta que bordea un IVA del 16% y ese es el porcentaje sobre el cual se puede solicitar la devolución”. 

En números concretos, si, por ejemplo, una persona compra un departamento de 2000 UF, ese inmueble, permite solicitar hasta el 16% de devolución, por lo que estamos hablando de 320 UF y eso llevado a la UF de hoy, es aproximadamente $11 millones de pesos. 

“Ahora si estamos hablando de multicréditos, es decir de la compra de 4 activos o más, aumenta esta devolución en dinero en relación al número de activos, cada uno puede hacer el cálculo “do the math”, enfatiza el experto. 

¿Qué requisitos se debe tener para conseguir esta devolución? 

  • Iniciar actividades como persona natural, con giro de primera categoría de  arriendo de bienes inmuebles amoblados.
  • Declarar la factura de tu compra, (remanente de crédito fiscal)
  • Tu propiedad debe estar amoblada (cumplir con el requisito de habitabilidad). 
  • Y cumplir con una serie de requisitos que exige la norma (detalles en la asesoría).
  • Facturar los arriendos de los activos por un periodo de tiempo determinado.
  • Etc.

Manuel López, el experto de Propital además agrega que es muy importante que las personas se hagan asesorar en el tema para evitar errores, malas prácticas o demoras innecesarias en este trámite. 

Y para ello, Propital cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario del área de inversiones, contable, legal y brokers de prestigio, que analizan caso a caso, definen la estrategia a seguir, se involucra en el proceso completo hasta que se consigue la devolución del dinero. 

El trámite y sus tiempos

Uno de los puntos más importantes que hay que tomar en cuenta es que hay un plazo determinado para poder hacer este trámite: máximo 1 año de emitida la factura de una propiedad. 

Ahora, en términos de cuánto tiempo pasa desde que iniciamos el trámite y llega el dinero a nuestras manos, el experto de Propital explica que si bien, esto se ve caso a caso, se estima que puede demorar entre 6 a 9 meses. “Ahora, lo que nosotros recomendamos es que los inversionistas que están escriturando y/o facturando ahora, inicien el trámite lo antes posible, porque así, el ciclo es mucho más corto, y podrías ver el retorno en solo unos 3 meses aproximadamente.  Además, es importante recordar que, como aún no se sabe lo que pasará con la reforma tributaria, lo más seguro es realizar el trámite pronto, en caso que este beneficio se vea afectado o modificado”. 

Respecto a qué se recomienda hacer con este capital, producto de la devolución, Manuel López es enfático en comentar que “reinvertir el dinero es fundamental. Por ejemplo, si alguien invirtió 17 millones de pesos como pie de sus activos 10% (500 UF app) total de activos 5000 UF , cuando tramite la recuperación del 16% son más o menos 800 UF lo que se traduce aproximadamente en 27 millones más que podría invertir en otros activos y así se va aumentando el patrimonio para los inversionistas”.  

Otra alternativa para ocupar esta devolución es reinvirtiendo en la misma propiedad, es decir, pre pagando el crédito hipotecario de la vivienda que se compró, disminuyendo así, la deuda y a la vez acortando el tiempo del crédito y bajando el valor del dividendo. 

“Esta herramienta le entrega a toda persona que compre un inmueble, una gran forma de impulsar la economía a través del rubro inmobiliario que es una de las actividades comerciales más importantes en un país, tiene ciclos que son complejos, pero es muy robusta. Y, en tiempos de inflación y de una economía inestable, resguardarse en un rubro tan fuerte con este, es realmente una estrategia muy buena para proteger, el patrimonio, los activos, el futuro y, por cierto, la familia”, finaliza. 

Para conseguir asesoría para esta devolución, puedes ingresar al sitio de Propital y hacer clic en: Recuperación del IVA. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día