miércoles, abril 17, 2024

Diputados del norte condicionan voto a favor de estado de excepción para macrozona sur a que Gobierno lo aplique también a la macrozona norte

Los parlamentarios aseguran que el grado de delincuencia y hechos violentos en la macrozona norte llevan a la necesidad de que el Ejecutivo decrete el estado de excepción en la zona para así movilizar a las Fuerzas Armadas para ayudar a enfrentar el crimen organizado.

Debe leer

El diputado independiente-PPD, Cristián Tapia, pidió este miércoles al Ejecutivo que declare estado de excepción en la macrozona norte, lo cual se hace ad portas de que se discuta y debata una nueva prórroga del Gobierno para la macrozona sur. En tanto, otros parlamentarios oficialistas y de oposición anunciaron su voto en contra si es que el Ejecutivo no aplica la misma medida para el norte.

Tapia dijo que en el norte siempre se han sentido como el “patio trasero” del país y que solo sirve para “entregar riquezas a través de la minería, para explotar los productos naturales”.

Pero resulta que cuando estamos hablando de seguridad, parece que solo hay que atacarla en la Región Metropolitana y en el sur de Chile”, expuso.

En ese sentido, explicó que “nosotros no somos un cheque en blanco para que el Gobierno para que siempre tenemos que dar el voto para zona macrosur (…) pero no podemos dejar al norte de lado”.

Tapía aseguró que esta discusión se ha transformado en un “diálogo de sordos, ya que nosotros decimos algo y el Gobierno nos dice otra cosa (…) y espero que nos sentemos a conversar, pero no las mismas conversaciones que hemos tenido hasta ahora, sino que con poder de resolución”.

Afirmó que en el norte del país existe la mayor cantidad de unidades militares y “ahí están los muchachos que perfectamente pueden ayudar, el tráfico de droga que se mueve entre Arica y Parinacota y Santiago tiene una libertad porque no hay ningún control”.

Por su parte, la diputada PS, Danisa Astudillo, anunció su voto en contra de la medida para el sur, indicando que “no acepto ni comprendo que no se usen todos los recursos disponibles para dar tranquilidad a nuestra gente. No comprendo ni acepto este doble discurso que menoscaba nuestro norte, que exige también la declaratoria de un estado de excepción para movilizar a las Fuerzas Armadas para ayudar a enfrentar al crimen organizado”.

Hablamos de bandas armadas, transnacionales y organizadas, cada vez más agresivas, con acciones que rayan en el narcoterrorismo: sicariato, extorsión, tráfico de drogas y personas, secuestros y torturas, son parte de su repertorio criminal. De eso hablamos, de la vida y la integridad de los vecinos”, aseguró.

Y agregó que “por eso, no vamos a respaldar este Estado de excepción para el sur del país, porque creemos que el trato con el norte ha sido desigual, siendo que tenemos una de las crisis de seguridad más grandes de la historia, sumado a la inmigración descontrolada que aqueja a nuestras comunas”.

A su vez, el diputado del Partido Liberal, Sebastián Videla, también votará en contra de la extensión, indicando que “por ningún motivo pongo las necesidades del norte por sobre las de cualquier zona del país. Pero en la Macrozona norte tenemos urgencias, igual de válidas. El narcoterrorismo nos está matando lentamente”.

Los votos de rechazo de la renovación al estado de excepción en el sur, es un acto de desesperación que los parlamentarios, principalmente del norte, tenemos para llamar la atención del Gobierno para que recapacite en la decisión de no decretar una medida concreta en la frontera norte. Personalmente estuve en Colchane este fin de semana, y es más difícil entrar a un mall o al metro que ingresar a Chile, y no estoy exagerando”, precisó.

Por su parte, el jefe de la bancada de RN, Andrés Longton, dijo que desde su colectividad “no habrá pocos votos de quienes van a votar en contra o se van a abstener. Yo personalmente, me voy a abstener”.

Vemos con preocupación no solo lo que está pasando en el norte, sino también lo que ha pasado con la inmigración en todo el país. Muchos no quieren asociarlo a la importación de delitos, pero hay que hacerlo. El nivel de violencia que está ocurriendo en nuestro país no tiene precedentes. Hoy la gente no sale a la calle con el temor a que los asalten sino que con temor a que los maten y cuando vemos que el ejército no puede hacerse cargo de resguardar las fronteras es porque claramente hay un problema (…) La única forma que tenemos de presionar al gobierno es absteniéndonos o votando en contra del estado de excepción”, mencionó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de JUNAEB denuncian que la institución suspendió la modalidad teletrabajo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB -AFAEB manifestó su descontento por la decisión del organismo estatal...

Los destacados del día