jueves, marzo 28, 2024

PC busca mejorar redacción del acuerdo por nuevo proceso constitucional y deja claro que respetará lo pactado

Debe leer

Luego de los cuestionamientos que se le ha hecho al acuerdo transversal para un nuevo proceso constitucional y la idea de algunos sectores del oficialismo de modificarlo por considerarlo excesivamente tutelado por la derecha, el PC salió a aclarar que lo que se busca es mejorar la redacción del texto y dejando en claro que la colectividad cumple lo pactado.

Así lo señaló la diputada del PC, Karol Cariola, quien afirmó que su colectividad no ha hecho reparos al acuerdo, sino que se pretende incluir en la redacción lo que no quedó explícito en lo establecido por distintos partidos políticos y movimientos en vías de formación para ser una colectividad política.

No hemos hecho reparos, nosotros firmamos el acuerdo. En aquellos elementos que tienen que ver con la redacción del proyecto, hemos hecho algunas propuestas, para que las propuestas de redacción del proyecto de aquello que no quedó explícito en el acuerdo puedan quedar determinadas en el proyecto de ley”, señaló la legisladora comunista.

En cuanto a los puntos que aspiran a que sean incluidos está que “el Consejo electo tenga la última palabra de la redacción de las normas, el tema de la participación ciudadana, como la iniciativa popular de normas que se utilizó antes, asegurar el proceso de cabildos, cómo garantizar que la soberanía popular de este proceso quede lo más resguardada posible dentro de la redacción del proyecto de ley”.

En cuanto a la que la última palabra de la comisión mixta le quede al Consejo Constitucional, Cariola dijo que eso “no es cambiar el espíritu del acuerdo, queremos contribuir a mejorar la redacción”.

En ese sentido, explicó que “lo que se está planteando es que hay un momento final de la comisión mixta que si no se alcanzan los 3/5 no hay cómo resolver esta norma. Creemos que quien tiene que resolverla es el Consejo electo, es parte de la discusión”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día